Millo asegura que la situación política en Cataluña no es mejor que hace un año
El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha asegurado este jueves que la situación política en Cataluña no es mejor que hace un año, cuando una concentración independentista cercó la Consejería de Economía e intentó bloquear un registro policial tan solo una semana antes del referéndum del 1 de octubre.
En declaraciones a RNE, el exdelegado del Gobierno ha lamentado que la retórica política «sigue siendo la misma» que hace un año, y el independentismo «sigue diciendo lo mismo». A su juicio, los partidos separatistas provocan «bloqueo político» que «no permite intuir que se esté mejor».
Más optimista se ha mostrado sobre el cauce legal que ha adoptado el procés, Millo ha asegurado que la situación en esta materia es «mejor» con respecto a un año porque la legalidad se ha restaurado en Cataluña. Y frente a las movilizaciones del pasado año y a un Govern que «se burló» de las leyes, considera que el proceso judicial está «encauzado».
Esta entrevista coincide con el primer aniversario del 20 de septiembre, cuando más de 2.000 personas se concentraron ante la sede de la Consejería de Economía, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O, y cortaron la Gran Vía entre Paseo de Gracia y la calle Balmes, cercando la sede de la Consejería.
El exdirigente se ha referido a este episodio como «gravísimo» y ha señalado que una «masa importante» actuó «violentamente». «Tuvieron secuestrada 20 horas a la comisión judicial que bajo un mandato de un juez registraba la sede de la Generalitat», ha recalcado.
Y sin querer entrar a calificar lo vivido hace un año como rebelión, sí ha señalado que hay evidencias de que lo sucedido hace un año estuvo marcado por la violencia. «Vimos vehículos de la Guardia Civil destrozados», ha subrayado.
Sobre la supuesta pasividad de la actuación de los Mossos D Esquadra en esa jornada, Millo ha explicado que se pidió un dispositivo de seguridad que pudiera permitir la salida de la comisión judicial. «Era perfectamente posible por la mañana, pero no se estableció de manera efectiva», ha señalado, atribuyendo esa pasividad a los mandos políticos de los Mossos.
ACTUACIÓN POLICIAL EL 1-O
Preguntado por la actuación policial en la jornada del 1-O, y si hubo un exceso policial, Millo ha explicado que en caso de que hubiera alguna actuación que fuera cuestionable a día de hoy «no se ha demostrado», en referencia a que hasta ahora no han prosperado denuncias contra agentes.
Esta semana se ha conocido que un juez ha imputado al herido por bala de goma y a otros 13 policías nacionales por cargas en Barcelona durante el 1 de octubre.