Militares denuncian una «injerencia injustificada» de Defensa tras considerar nulo un convenio con Desokupa
Plantean un requerimiento a la anulación de Defensa, a quien pregunta «qué problema tiene» con la empresa de Daniel Esteve
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado una «injerencia injustificada» del Ministerio de Defensa después de considerar nulo un acuerdo que la organización había suscrito con Desokupa para formar a militares mayores de 45 años para trabajar en empresas de seguridad como las del grupo de Daniel Esteve, dedicadas fundamentalmente al desalojo de inmuebles okupados .
En concreto, los militares han calificado como «sorprendente» la declaración del ministerio dirigido por Margarita Robles, emitida este miércoles, en la que considera nulo el acuerdo ATME-Desokupa por «falta de legitimidad» de la asociación y del propio objeto del acuerdo, e informando de que si las partes firmantes no lo anulan, procederá a impugnarlo.
Según ATME, la ley impide «la intervención» en la vida interna de las asociaciones, «que es justo» lo que en su opinión pretende Defensa. Además, ha recordado que el hecho de que su organización esté compuesta por militares «no significa que se encuentre sometida a las órdenes» del Ministerio de Defensa.
En este sentido, la asociación ha justificado el convenio firmado con Desokupa alegando que es «una entidad privada» que ofrece una formación «a la que puede acceder la totalidad de la ciudadanía». «¿Qué problema tiene el Ministerio de Defensa con que nuestros asociados puedan disfrutar de un descuento en dicha formación? Es algo que deberá explicar», ha preguntado.
Los miembros de ATME se han mostrado «muy tranquilos» porque saben que el principio de autotutela que reviste a Defensa «no es de aplicación en este convenio firmado» y que, por lo tanto, es un asunto respecto al que «carece de competencia».
En cualquier caso, han asegurado, «ATME no va a renunciar a ningún acuerdo de los firmados» que redunden «en beneficio de sus socios y de la escala de tropa y marinería a la que representa». De hecho, llevarán a cabo acciones judiciales «en respuesta al ataque» perpetrado por Defensa contra su «independencia», poniendo en manos de su gabinete jurídico el requerimiento de anulación del convenio.
La asesoría jurídica del Ministerio de Defensa consideró este miércoles nulo el acuerdo firmado entre ATME y Desokupa para formar a militares, informando de que, si las partes firmantes no lo anulan, procederá a impugnarlo.
Los asesores de Defensa emitieron un informe que «demuestra» la nulidad del acuerdo alegando «falta de legitimidad» y, tras el estudio del convenio, se ha acordado requerir a los firmantes que lo anulen. En caso contrario, advirtieron de que «procederán a la impugnación jurisdiccional del mismo y a la apertura del correspondiente expediente».