Miles de personas salen a las calles de Saná contra la coalición internacional para el mar Rojo
El movimiento avisa a los países de la coalición que cualquier acto en contra «no quedará sin respuesta»
Miles de personas se han concentrado este viernes en las calles de la capital de Yemen, Saná, para manifestar su apoyo a la insurgencia hutí que controla la ciudad desde hace ocho años y su rechazo a la nueva coalición internacional organizada para rechazar su reciente ola de ataques a los barcos que navegan por el mar Rojo.
«La coalición que protege a los barcos israelíes no nos va a intimidar», han coreado los asistentes a la multitudinaria manifestación en torno a la plaza de Sabain, escenario hace una semana de otra abarrotada marcha contra los bombardeos israelíes en Gaza dentro de la guerra contra Hamás, detonante de la campaña hutí contra los barcos comerciales en un gesto, dice la insurgencia, de respaldo a la Resistencia palestina.
Medios de la insurgencia hutí como la cadena Al Masira cifran los asistentes en más de un millón de personas, que se han concentrado con banderas yemeníes y palestinas a gritos de «Gaza, no estás sola» o «Atacaremos a cualquier barco que se acerque».
«Este es un gran pueblo que adopta posiciones coránicas honorables y sale en marchas que se cuentan por millones en apoyo a Palestina y a la causa de Dios», ha proclamado el responsable de la oficina del Comité Supremo Revolucionario (el equivalente a la Presidencia) Ahmed Muhamad Hamed.
En su discurso, el portavoz hutí ha avisado a los países que participan en esta coalición, «bien por implicación propia o bien bajo presiones» de Estados Unidos que cualquier acción contra los hutíes «no quedará sin respuesta».
El lanzamiento de la operación Guardián de la Prosperidad , anunciada el lunes por Estados Unidos, que estará al frente de la misma, supone una expansión de la fuerza marítima multinacional presente en aguas del golfo Pérsico ante los ataques ejecutados durante las últimas semanas por los rebeldes hutíes.
La misión quedará bajo mando de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una alianza multinacional dedicada a defender las rutas marítimas internacionales, y concretamente de la Task Force 153, establecida en abril de 2022 y que opera en el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén.