Bruselas anuncia 39 millones de euros para ayudar a la minoría rohingya en Birmania y Bangladesh
BRUSELAS, 23
La Comisión Europea ha anunciado este martes 39 millones de euros en ayuda humanitaria para abordar las necesidades de la comunidad rohingya en Bangladesh y Birmania, después de que la pandemia de coronavirus haya agravado la crisis de refugiados y el reciente golpe militar complique aún más la situación del colectivo.
«El golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Birmania amenaza con empeorar la ya difícil situación humanitaria que afrontan las personas afectadas por la crisis rohingya», ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El político esloveno ha subrayado que la UE sigue comprometida con el «fuerte apoyo humanitario» a las poblaciones afectadas por el conflicto y ha explicado que la pandemia del coronavirus empeora las condiciones para los afectados por la crisis.
Además, advierte de que los desastres naturales son una amenaza contra las comunidades más vulnerables. «Es por todo ello que en estos momentos complicados, la UE aumenta su asistencia humanitaria a los que más lo necesitan», ha explicado.
En un comunicado, la Comisión ha detallado que de la cuantía total, 24,5 millones de euros irán a parar a las comunidades rohginyas en Bangladesh y 11,5 millones se destinarán a la crisis en Birmania. También se reservan otros tres millones para abordar la protección de otros rohingyas en otros países de la región.
Los fondos se canalizarán a través de asociaciones que se centrarán en el reparto de alimentos, mejorarán las condiciones de salud, acceso a aguas y servicios sanitarios.
Cientos de miles de miembros de la minoría étnica musulmana rohingya han huido a Bangladesh tras el intento de genocidio en Birmania iniciado en 2017 y documentado por Naciones Unidas.