Miles de personas protestan en Bilbao contra el proyecto de reforma de las pensiones y piden la dimisión de Escrivá

Portavoces del movimiento instan al Gobierno central a «hacer cuentas», y le recuerdan que en el Estado hay 9.000.000 de pensionistas

BILBAO, 13

Miles de personas se han movilizado en la tarde de este sábado en Bilbao para reclamar la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones y pedir la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Las manifestaciones de protesta, que se han desarrollado en todo el Estado, han comenzado en el caso de Euskadi a las 12.00 horas en Vitoria y San Sebastián, mientras que en Bilbao la marcha ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Moyúa.

Entre gritos de «queremos de una vez el IPC por ley», y «Escrivá dimisión», los pensionistas han recorrido el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se podía leer «IPC nos roban el 3%- Recortes de pensiones no», entre otros lemas.

Minutos antes del inicio, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha reclamado además pensiones mínimas de 1.080 euros y pensiones de viudedad del 100%, y ha alertado de que en el proyecto de ley de reforma de las pensiones supone una rebaja del poder adquisitivo.

«Asistimos a un proyecto de ley muy regresivo que no explica con claridad lo que supone», ha lamentado, para añadir que, de ser aprobado en el Congreso, generará un «descontento generalizado entre los pensionistas».

En este contexto, se ha mostrado crítico con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y ha reclamado al Ejecutivo que no se «doblegue ante las presiones de Europa, del empresariado y de los grandes poderes económicos». Por contra, le ha instado a «hacer cuentas», ya que en el Estado hay 9.000.000 de pensionistas.

«RECORTES»

A su llegada al Ayuntamiento, los convocantes han leído un comunicado en el que han reiterado su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones ya que, a su juicio, «ratifica los recortes actualmente vigentes y recoge otros nuevos».

En esta línea, se han mostrado críticos con el nuevo índice de revalorización, que supone un «fraude» al «reducir el poder adquisitivo este año y el que viene un 3% en relación al IPC».

También han lamentado «los recortes que se anuncian tras la cortina del incremento de las cotizaciones» y han advertido que se busca solo «perpetuar el Factor de Sostenibilidad, cambiándolo simplemente de nombre».

Del mismo modo, se han mostrado contrarios al incremento de los años para el cálculo de la pensión y han advertido que seguirán movilizándose en las calles en defensa de su tabla reivindicativa, tal y como llevan haciendo desde enero de 2018.

«Los recortes en pensiones y salarios están empeorando nuestras condiciones de vida mientras los gobiernos imponen políticas fiscales que benefician a los que más tienen y reducen los servicios públicos», han sostenido.

De este modo, han anunciado que el próximo 1 de diciembre volverán a salir a las calles para apoyar la movilización convocada por las organizaciones sociales y sindicales.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Núñez enfila «con orgullo» su segundo mandato en PP C-LM tras una primera jornada congresual en la que arrasó Díaz Ayuso
Terol (PP) muestra su apoyo a la caza y critica al Gobierno por querer «acabar con el mundo rural y las tradiciones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios