Milei niega que hubiera 30.000 desaparecidos durante la dictadura de Argentina
Los candidatos presidenciales se enzarzan en el bloque económico, en el que Massa y Milei buscan distanciarse
El candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei ha negado este domingo, durante el debate presidencial, que hubiera 30.000 desaparecidos durante la dictadura de Argentina, asegurando que las cifras «son 8.753».
«Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753», ha declarado en el bloque sobre Derechos Humanos.
En este sentido, Milei ha afirmado que está «en contra de una visión tuerta de la historia», ya que considera que durante los años 70 «hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos», mientras que «también los terroristas (…) mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad».
Milei ha señalado a los círculos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, posicionándose en contra: «Tampoco estamos de acuerdo con aquellos que usaron la ideología para ganar plata y hacer negocios turbios. (…) Ustedes sigan recordando la historia, nosotros vinimos a reescribir una distinta».
La reacción a estas declaraciones del líder de La Libertad Avanza ha llegado por parte de Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), que ha enfatizado que la cifra de desaparecidos por la dictadura se sitúa en 30.000 y que «fue un genocidio».
CRUCES POR LA ECONOMÍA
En el debate, en el que han participado un total de cinco candidatos, con el actual ministro de Economía Sergio Massa, como postulante oficialista, se ha centrado en una serie de cruces por la situación económica del país, cuya inflación supera el 124 por ciento en términos interanuales.
Mientras que Massa y Milei han buscado polarizar sus posiciones en esta materia, el resto de candidatos, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) han tratado de confrontar con todos sus rivales.
Massa, que ha propuesto medidas como la de «poner en marcha la moneda digital argentina», ha sido el objetivo del resto de candidatos, quienes han lamentado su labor al frente del ministerio. Este, sin embargo, se ha desvinculado de sus responsabilidades, alegando que la situación ha sido la herencia de administraciones anteriores, en especial del expresidente Mauricio Macri.
«Viene una etapa nueva de gobierno, no este Gobierno», ha declarado, distanciándose a su vez del gabinete de Alberto Fernández, actual presidente argentino.