El alcalde de Igualada (Barcelona) dice que aún esperan 4.000 mascarillas
El Consorcio Sociosanitario de Igualada acepta donativos para comprar material sanitario
BARCELONA, 22
El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado que todavía no han llegado a la ciudad las 4.000 mascarillas que esperaban recibir este jueves o este viernes, según les confirmaron por escrito las autoridades sanitarias: «No queremos ninguna polémica, queremos las mascarillas».
«No han llegado, y parece que mañana tampoco llegarán», ha dicho Castells en una rueda de prensa telemática, en la que ha insistido en la Conca d Òdena –confinada por el coronavirus desde el 13 de marzo– faltan profesionales sanitarios, tanto en la atención primaria como en el hospital.
Ha pedido a las administraciones que «se pongan las pilas» para hacer llegar medios de protección y personal a los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona), puesto que, a medida que pasen los días, contar con estos recursos será más necesario que nunca, ha dicho.
También ha pedido al Govern que apruebe un «plan de contingencia» para las cuatro residencias de la zona, en las que viven 480 personas de alta vulnerabilidad que necesitan apoyo, «teniendo en cuenta que pueden ser espacios críticos en un futuro».
UN DETENIDO POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO
El alcalde ha informado de la detención de una persona que se saltó el confinamiento para hacer deporte en un parque y que huyó de los agentes, que le advirtieron de que no podía estar en la calle; el detenido ya ha pasado a disposición judicial.
Al hilo de esta detención, ha dicho que no permitirán «que la gente sea egoísta, que se salte el protocolo que marcan las autoridades sanitarias y de Interior», y ha advertido de que serán contundentes con los insolidarios, en sus palabras.
Ha recordado la importancia de respetar el confinamiento: «Somos de las ciudades que más pronto tomaron decisiones, en ese momento incomprendidas, y por lo tanto estamos mucho más cerca de que remita el episodio si todos cumplen».
DONATIVOS PARA MATERIAL EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS
El gerente del Consorcio Sociosanitario de Igualada, Jordi Ferrer, ha explicado que en las residencias de ancianos que gestionan se han adoptado medidas para evitar contagios, como suspender los ingresos para que, si llegara el caso, los contagiados de coronavirus pudieran ser trasladados en solitario a las habitaciones dobles.
En una pantalla a sus espaldas, se ha proyectado un mensaje con número de cuenta corriente a la que, según ha explicado, los ciudadanos pueden «hacer aportaciones económicas para la compra de material» para las residencias que gestiona el Consorcio Sociosanitario de Igualada.
Esta entidad ha decidido abrir esta cuenta después de recibir varios mensajes de personas interesadas en colaborar, y en concreto, tras recibir un «donativo muy importante que ha permitido adquirir material de emergencia» de la empresa igualadina Fontanellas i Martí.
Además, ha animado a familiares, ciudadanos y niños a enviar mensajes de apoyo, dibujos y vídeos para los ancianos a la dirección

