Michavila (GAD3) atribuye a la «alerta antifascista» los resultados del PSOE en las elecciones del domingo

Cree que el PP ha sido el partido más perjudicado por las «expectativas» generadas con las encuestas

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha atribuido al voto por miedo y a la «alerta antifascista» los resultados que el PSOE ha obtenido en las elecciones del domingo, donde el PP ha ganado con 136 escaños pero ha quedado lejos de sumar una mayoría absoluta con Vox, que tiene 33 diputados.

Así lo ha hecho en declaraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en la que también ha afirmado que el PP ha sido el partido más perjudicado por las «expectativas» que había generado el consenso demoscópico para los comicios del 23 de julio.

«El miedo de un elector de izquierdas que se quedó en casa en municipales y autonómicas, ese miedo a la alerta antifascista ha vuelto a funcionar como funcionó en abril del 2019», ha explicado Michavila tras ser preguntado por los resultados de los socialistas en las elecciones, que han sido mejores de los que pronosticaban la gran mayoría de encuestas.

En este sentido, ha señalado que en los trackings que su consultora manejaba detectó que la fuga de voto del PSOE al PP «se frenó sustancialmente» cuando muchos electores vieron que «la única alternativa» al Ejecutivo actual pasaba por un Gobierno de coalición de los populares con Vox.

EL PP, PERJUDICADO POR LAS EXPECTATIVAS

Michavila ha sostenido que el Partido Popular ha salido perjudicado por las expectativas que planteaban sondeos como el publicado este domingo en Mediaset por GAD3, que otorgaba a los de Alberto Núñez Feijóo 150 escaños que, sumados a los 31 diputados de Vox, habrían dado la mayoría absoluta al bloque de la derecha.

Para el presidente de GAD3, el PP ha cosechado un buen resultado puesto que ha pasado de 89 a 136 diputados, será el grupo mayoritario en el Congreso y ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado, a lo que se le suma la victoria de los populares en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. No obstante, desde Génova aspiraban a llegar a Moncloa, algo que en opinión de Michavila, Feijóo «tiene complicado».

También ha destacado la pérdida de votos de Vox, que ha pasado del 15% al 12% de los votos, lo que hace «muy difícil» optimizar sus escaños como sí hicieron en 2019. Así, ha vaticinado que los de Santiago Abascal lo tendrán «más difícil» a partir de ahora para convencer a su electorado de que para tener una alternativa al gobierno de izquierda «es mejor ir separados» del PP.

«Mientras (PP y Vox) sigan yendo por separado y además una parte de esa derecha, su discurso sea de meter miedo a un votante nacionalista y de izquierdas, pues tendrá bastante complicado la derecha gobernar en España», ha zanjado Michavila.

ELECCIONES COMO LAS DE 2008

Por otra parte, el presidente de GAD3 ha comparado los resultados de las elecciones de este domingo con las que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. En aquel entonces, el PSOE perdió apoyos en Andalucía pero los ganó en País Vasco y Cataluña, debilitando a los partidos nacionalistas catalanes, según ha detallado Michavila.

Por ello, si bien el PP ha computado «bastante bien» en otros territorios y ha logrado arrebatar hasta 12 escaños al PSOE fuera de Cataluña, País Vasco y Navarra, los socialistas lo han compensado con un «crecimiento espectacular por encima de lo esperado» del PSC en Cataluña.

LOS NACIONALISTAS GANAN CAPACIDAD DE PRESIÓN

El presidente de la encuestadora ha advertido de que a pesar de que las fuerzas nacionalistas han perdido apoyo en sus territorios y que el bipartidismo ha salido reforzado, estos resultados dan a partidos como ERC o Junts una mayor «capacidad de presión» a la hora de negociar un posible pacto de investidura.

En opinión de Michavila, que Esquerra y Junts bajen en número de escaños los coloca en una tesitura en la que deben exigir «muchísimo» a Pedro Sánchez para darle su apoyo.

«Con este resultado, (Oriol) Junqueras y (Carles) Puigdemont van a tener muy complicado darle gratis el apoyo a Pedro Sánchez. Su elector se ha quedado en casa porque consideran que no han sacado suficiente tajada», ha deslizado el consultor, pronosticando a su vez que quien pondrá «el precio más caro» no será Junts sino ERC, que ha perdido «la mitad de sus apoyos».

El sondeo de GAD3 publicado en Mediaset el domingo tras el cierre de las urnas dibujaba un escenario en el que el PP habría obtenido 150 escaños, el PSOE habría descendido hasta los 112, Vox habría mantenido la tercera plaza con 31 diputados mientras que Sumar se habría quedado en 27. Si hubiera sido así, la derecha habría alcanzado mayoría absoluta con 181 asientos en el Congreso.

El resultado final ha distado del último sondeo de la encuestadora, ya que los populares han sido primera fuerza con 136 escaños en el Congreso y el PSOE se ha mantenido en 122 diputados. Vox se mantiene tercera fuerza con 33 representantes pero la suma con el PP se queda lejos de la mayoría absoluta con 169 escaños. Por su parte, los 31 diputados de Sumar dan a las opciones de pactar con sus socios de investidura si se une la abstención de Junts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A&G lanza un fondo ligado a criptomonedas tras registrarlo en la CNMV
Vía Ágora cancela la contratación del exconcejal de Urbanismo de Madrid Mariano Fuentes por incompatibilidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios