Metsola llama a «seguir construyendo» Europa frente a un EEUU que «perseguirá sus propios intereses»
Recuerda a las víctimas de la dana y aplaude la «ola masiva de solidaridad»: «La tragedia nos recordó lo frágil que puede ser la vida»
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha advertido de que los ciudadanos dejaron claro en las elecciones de junio que la UE tiene el «claro mandato» de ser «más fuerte, más segura y más competitiva», por lo que ha llamado a «seguir construyendo» el proyecto común para «controlar nuestro propio futuro» frente a actores que, como Estados Unidos, «perseguirán sus propios intereses».
Metsola, que ha recibido este viernes en el Teatro Real de Madrid el premio anual Fórum Europa que otorga Nueva Economía Fórum, ha abogado por una UE que «cree oportunidades para todos», que «no deje a nadie atrás». Un marco capaz de defender «la libertad, la democracia, la igualdad, la paz y la solidaridad», valores todos ellos que «cada vez más están amenazados».
En este sentido, ha reconocido que en algunos aspectos la UE «podría haberlo hecho mejor», «haber escuchado más o actuado más rápido», pero se ha mostrado «orgullosa» de logros como la unidad demostrada durante la pandemia de COVID-19, la lucha contra la crisis económica o energética o la reciente aprobación del Pacto de Migración y Asilo.
Metsola ha apuntado que en materia migratoria se ha logrado un sistema «más justo y más robusto», después de que «durante mucho tiempo» islas como El Hierro, Lesbos o Lampedusa han cargado con el peso como puertas de entrada. «Durante demasiado tiempo, los Estados miembro se han sentido solos en esta lucha», ha reconocido la política maltesa.
SEGUIR AYUDANDO A UCRANIA
«El papel de Europa en el mundo debe estar claro», en un momento que Metsola ha descrito como complejo, con una guerra dentro del continente en la que la UE debe estar dispuesta a brindar ayuda a Ucrania «durante todo el tiempo que sea necesario». En Oriente Próximo, ha agregado, Europa «también tiene un papel que desempeñar».
En un momento en el que el continente está además expectante ante el retorno del magnate Donald Trump a la Casa Blanca, Metsola ha avisado: «No deberíamos sorprendernos de que Estados Unidos perseguirá sus propios intereses». «El pueblo europeo también elige a sus propios líderes y siempre estaremos defendiendo Europa», ha apostillado.
La presidenta de la Eurocámara ha querido ser «clara» en este aspecto y, en un mensaje velado a Trump, ha apuntado: » Estados Unidos primero nunca funcionará si significa Estados Unidos solo «.
RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LA DANA
Metsola iba a recibir el reconocimiento Fórum Europa inicialmente a finales de octubre, pero el impacto de la DANA en el este de España obligó a aplazar el evento. La máxima responsable del Parlamento Europeo ha recordado que al día siguiente del temporal estaba en Madrid para asistir el acto que terminó anulándose y ha alabado la «masiva ola de solidaridad» con las víctimas.
«La tragedia nos recordó lo frágil que puede ser la vida», ha dicho, «agradecida» de poder volver tas unos «momentos difíciles». La UE «ha estado del lado de España» y quiere seguir mostrando su «solidaridad», como ha expuesto en su discurso.
Metsola también ha puesto en valor el «crucial» papel de España en el futuro de la UE. «Con sus vínculos únicos en el Mediterráneo y al otro lado del Atlántico, España es clave para construir una Europa que pueda hablar al mundo», que «pueda ser líder en el nuevo mundo» y con voz propia «para las próximas generaciones», ha enfatizado.