Gobierno catalán apela a la responsabilidad individual para que «la apertura se quede»

Asegura que en junio se vacunará «con más intensidad»

BARCELONA, 5

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha apelado a la responsabilidad individual para que «la apertura se quede» y ha recordado que, aunque no haya toque de queda a partir del 9 de mayo, se mantienen algunas limitaciones horarias y de aforo.

«No se trata de salir a la calle y hacer algo masivo», ha dicho Vergés este miércoles en una entrevista de Rac1, en la que ha pedido que la ciudadanía no intente hacer todas las cosas de golpe y ha reiterado que la voluntad del Govern es evitar dar pasos atrás, en sus palabras.

La consellera ha confirmado que no se multará a las personas que circulen por la calle a partir de las doce de la noche del 9 de mayo, que se levantará el confinamiento perimetral de Cataluña, y que se ampliarán los horarios de la restauración hasta las 23 horas.

Sin embargo, ha insistido en que habrá un limite de seis personas en las reuniones, tanto en domicilios como en los bares, y ha recordado que actividades como los botellones «ya estaban prohibidos antes de la Covid», por lo que ha instado a las administraciones a estar vigilantes.

«Paso a paso vamos consolidando estas aperturas a todos los niveles, y la restauración, que es un sector que ha sufrido mucho, estoy segura que llevará esta apertura a buen puerto», ha declarado Vergés, que ha puesto el foco en el riesgo de contagio individual y en los domicilios.

PRÓXIMOS PASOS

La consellera ha insistido en la necesidad que los cambios en las limitaciones se hagan de manera progresiva; y ha avanzado que «es posible que el próximo paso trate los aforos, no solo en cultura, sino en diferentes ámbitos» pero que estos se darán poco a poco.

Preguntada por una posible apertura del ocio nocturno, Vergés ha indicado que su departamento está trabajando con el sector para hacerlo posible pero que, en cualquier caso, será una apertura «progresiva y espaciada».

Ha señalado que «hay actividades más difíciles» de abrir, por lo que ha pedido paciencia; pero ha indicado que el Govern está abierto a estudiar opciones como la prueba piloto con tests rápidos que se prevé para este mes de mayo en locales de ocio nocturno de Sitges (Barcelona).

VACUNACIÓN

La consellera ha informado que el ritmo de vacunación se está acelerando y que este mes de mayo, y especialmente en junio, llegarán muchas más dosis; por lo que en junio «se vacunará con más intensidad» y se podría alcanzar la franja de los 40 años.

«Si Europa cumple los compromisos y el Estado nos hace llegar las vacunas, nosotros estamos preparados y con ganas para vacunar a todo el mundo», ha afirmado Vergés, que ha dado por buena la cifra de un 70% de vacunados en agosto, si se cumple con los envíos de dosis.

La consellera ha destacado que la franja de los 80 años «puede darse por totalmente vacunada», que la de los 70 a los 80 está vacunada en más del 70% y que esta semana será aún más, y ha confiado que los mayores de 60 años tengan coberturas muy buenas esta semana, en sus palabras.

Ha informado que en algunos lugares ya se ha empezado a vacunar a «las franjas más altas» de ciudadanos de entre 50 y 60 años de edad, y ha asegurado que la semana que viene se empezarán las vacunaciones masivas a este grupo.

Ha celebrado poder empezar a vacunar a esta franja de edad porque se trata de un grupo «muy activo en la sociedad y más numeroso», con la mayoría de sus miembros trabajando, y ha informado que probablemente se les administre Pfizer, ya que se cuenta con más dosis que de Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno descarta adelanto electoral y mantendrá su propio «estilo»: «Andalucía y Madrid tienen notables diferencias»
Errejón exige al Gobierno que reaccione al 4M, salga de su «ensimismamiento» y «recobre el pulso» de la sociedad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios