Merlin inaugura la primera fase de su centro de datos de Álava, el mayor de España


VITORIA, 3

Merlin Properties ha inaugurado la primera fase de su data center Bilbao-Arasur en Ribabellosa (Álava), que culminará con la entrada en funcionamiento del centro de datos de estas características más grandes de España, con un total de 300 megavatios (MW) en todas sus fases.

Este espacio responde al objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de infraestructuras digitales de última generación, que está creciendo exponencialmente debido al avance de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, según ha informado la empresa promotora del proyecto en un comunicado.

El centro de datos se desarrollará en tres fases: la primera, finalizada con el edificio que se ha inaugurado; la segunda, que contempla dos edificios adicionales y cuyas obras se iniciarán en los próximos meses; y una tercera fase que sumará otros tres activos al campus. Con sus seis edificios, este espacio contará con una capacidad potencial de 300 MW IT.

El primer edificio cuenta con tecnología de última generación en el sector, funciona con energía 100% renovable y no incurre en consumo de agua para la refrigeración, características que compartirán el resto de edificios que integrarán el complejo.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha inaugurado el primer edificio del Bilbao-Arasur Data Center Campus que está desarrollando Merlin Properties en el parque industrial y logístico de Arasur, en Ribabellosa (Álava).

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del director ejecutivo de Merlin Properties, Ismael Clemente; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Ribera Baja, Amado Martínez de Iturrate, entre otros representantes institucionales.

CARACTERÍSTICAS

Este primer edificio marca la finalización de la primera fase de desarrollo del Bilbao-Arasur Data Center Campus que, una vez esté desarrollado por completo, contará con una capacidad potencial de 300 MW IT, posicionándose como «el campus más grande de España, uno de los mayores de Europa, y el mayor proyectado hasta ahora» por Merlin Properties, según ha informado la compañía en un comunicado.

Clemente ha afirmado que este complejo es «muestra del papel referente que va a jugar el País Vasco en este sector, por su ubicación estratégica en cuanto a interconexiones submarinas y por ser la primera región en contar con un data center diseñado para inteligencia artificial de última generación, alimentado por energía renovable y entre los más sostenibles y eficientes a nivel internacional».

El complejo se beneficia de la proximidad a cables submarinos «clave», como Marea (Virginia Beach-Sopelana), Grace Hopper (Nueva York-Sopelana) y próximamente Anjana (Myrtle Beach- Somo), que consolidan la Península Ibérica como «puerta de entrada de datos» de Estados Unidos a Europa, África y Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generalitat aprueba en menos de una semana ayudas por valor de 23 millones de euros para comercios afectados
El sector de aceituna de mesa rechaza el acuerdo UE-Mercosur, que mantendrá aranceles de entrada a Sudamérica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios