Merlin cae en Bolsa más de un 2% tras reducir su beneficio hasta marzo

Las acciones de Merlin Properties se desplomaban este viernes más de un 2% en la apertura del mercado bursátil, tras publicar sus cuentas del primer trimestre del año, cuando ganó 64,8 millones de euros, un 2,1% menos.

Así, la socimi, lastrada también por el efecto ex-dividendo, se dejaba un 2,49% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 10,96 euros, lo que le llevaba a liderar los descensos del selectivo madrileño.

En concreto, la compañía obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los data centers y los mayores gastos financieros.

Los ingresos procedentes de las rentas de alquiler de sus activos de logística, oficinas, centros comerciales y centros de datos avanzaron un 4,2% –o un 3,8% teniendo en cuenta la cartera comparable en ambos periodos–, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 93,6 millones de euros, un 3,6% superior, mientras que el beneficio operativo (ingresos menos gastos) fue de 72 millones de euros, un 4,4% menos, debido también al efecto de la entrada en operación de los data centers y los mayores gastos financieros por el aumento de los tipos de interés.

La socimi asegura que la actividad inversora en este primer trimestre ha sido «moderada», limitándose a la consolidación del 100% de la propiedad en la ampliación de Plaza Ruiz Picasso, un edificio de cerca de 4.500 metros cuadrados anejo al desarrollo de Plaza Ruiz Picasso 11 en Madrid.

En cuanto a las desinversiones, ha vendido activos no estratégicos por valor de solo 3 millones de euros, aunque ha firmado otros 79,3 millones que espera escriturar durante el resto del ejercicio con una prima de doble digito sobre las tasaciones de 2023.

Por negocios, en oficinas, la compañía continúa registrando un incremento del 3,4% en las renovaciones de contratos pese a la alta inflación acumulada en 2022 y 2023 y un crecimiento de las rentas comparables del 2,8%, al mismo tiempo que la ocupación se mantiene estable en el 92,2%.

En logística, el crecimiento de las rentas comprables fue del 9% y el de las renovaciones del 5,2%, con una ocupación del 98,4%. En el primer trimestre ha entregado a Pepco la única nave desarrollada durante 2023 (A2-Cabanillas Park II B), con 47.000 metros cuadrados.

Merlin cuenta actualmente con más de 550.000 metros cuadrados de suelo adicional para desarrollo logístico y otros 140.000 metros para entregar a lo largo de 2025, con un nivel de precomercialización superior al 80%.

TASAS DE ESFUERZO MÍNIMAS

En cuanto a los centros comerciales, sus rentas crecieron un 4,8%, al mismo tiempo que las ventas de sus inquilinos avanzaron un 8,1%, con unas afluencias medias un 6,6% superior y una tasa de esfuerzo (porcentaje que representa el alquiler anual en relación con la facturación anual del establecimiento) en mínimos históricos del 11,6%.

En data centers, los de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativos y entregados a clientes, mientras que tanto la licencia de construcción como la potencia del data center de Lisboa-VFX ya han sido obtenidas y en Bilbao-Arasur espera obtener la licencia de construcción del segundo edificio antes de fin de año.

El nivel de endeudamiento de la compañía se situaba a cierre del pasado mes de marzo en el 35% respecto al valor de sus activos (11.315 millones de euros), con una posición de liquidez de 1.393 millones de euros y un vencimiento medio de la deuda de 4,9 años. Todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 han sido cubiertos con una combinación de deuda bancaria y bonos.

La compañía ha anunciado que pagará 24 céntimos de euro por acción de dividendo final de 2023 el próximo 4 de junio, que complementa a los 20 céntimos abonados el pasado mes de diciembre, totalizando así 44 céntimos.

DIMISIÓN DE BENJUMEA

El consejo de administración Merlin Properties ha aceptado y aprobado la dimisión de Javier García-Carranza Benjumea como miembro y presidente de dicho órgano, según ha comunicado la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, se ha aprobado por unanimidad, entre otros acuerdos, y para cubrir la vacante ahora existente a raíz de la salida de Benjumea, el nombramiento por cooptación previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de José Luis de Mora Gil-Gallardo con la condición de consejero dominical en representación del Banco Santander. Igualmente, este pasará a presidir el consejo de administración de Merlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón
cdmon lanza su posicionamiento centrado en recuperar el control

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios