Merlin aumenta la capacidad esperada de sus centros de datos para 2027 en 12 MW adicionales
Anuncia el reparto de un dividendo de 0,24 euros por acción el próximo 22 de mayo
Merlin Properties ha actualizado al alza las previsiones sobre su incipiente negocio de centros de datos, tras ultimar nuevos contratos con clientes tecnológicos para alquilar una mayor capacidad de datos en sus instalaciones, esperando ahora tener comercializados 82 MW para 2027, frente a la previsión anterior de 70 MW.
Así lo ha adelantado el consejero delegado de la socimi, Isamel Clemente, durante su intervención en la junta de accionistas, en la que ha destacado el plan de centros de datos de la compañía, calificándolo como uno de los pilares más importantes para el desarrollo futuro de la empresa.
Clemente ha detallado que los clientes de sus centros de datos empezarán a entrar en sus instalaciones antes del verano para ir instalando sus equipos y, posteriormente, en las fechas de inauguración durante el último trimestre del año, se prevé que empiecen a operar y pagar la renta correspondiente a Merlin.
Las tres instalaciones de este tipo en su cartera están en Rivabellosa (País Vasco), Barcelona (Zona Franca) y Getafe (Madrid). En Lisboa, la compañía está a la espera de recibir la licencia para construir un centro de datos.
Por ahora, tiene prealquilados 4,2 MW y está ultimando entre 4,6 y 7,6 MW más, frente al desarrollo total esperado para el año 2033 de 236 MW. Dada el avance experimentado, la compañía ha aumentado en 12 MW su previsión para su paso intermedio, en 2027, hasta los 82 MW.
En su discurso, Clemente ha defendido ante los accionistas la evolución de la acción, señalado que si bien el rendimiento «no fue bueno» en términos absolutos, pues cayó un 8%, sí cree que fue positivo si se compara con el índice inmobiliario europeo, que retrocedió un 38,8%.
El directivo también ha advertido a los accionistas de que no se dejen llevar por opiniones «interesadas» que llegarán en los próximos años sobre una supuesta caída de la actividad en oficinas, poniendo como ejemplo la buena evolución que sus centros comerciales han tenido en los últimos años, frente a los augurios que apuntaban a una caída en estos activos.
«2022 fue un año excelente, solamente empañado por la subida que ha experimentado el mercado de tipos de interés y el mercado de deuda, que han arrastrado las valoraciones inmobiliarias a la baja, de forma quizás preventiva y exagerada en algunos casos», ha concluido Clemente, valorando el ejercicio pasado.
ESTRATEGIA «CONSERVADORA»
Por su parte, el presidente de la socimi, Javier García-Carranza, ha enumerado en su intervención algunos de los retos que tendrá que seguir afrontando la compañía, como el «aumento de los costes de financiación, el bajo crecimiento económico y la menor liquidez», lo que le hará adoptar una estrategia «conservadora», concentrando la actividad sobre todo en oficinas, logística y en el desarrollo de centro de datos y reduciendo los niveles de deuda.
La junta de accionistas de la compañía, con un quórum del 82,1%, ha aprobado todos los puntos del orden del día, incluida la aplicación del resultado del ejercicio 2022, que permitirá el pago de un dividendo de 0,24 euros el próximo 22 de mayo.
Otros de los acuerdos aprobados en la junta es la autorización y delegación al consejo de administración, durante el plazo máximo de cinco años, para ampliar capital en hasta un máximo de 1.000 millones de euros, o la reelección de Javier García-Carranza, Francisca Ortega, Pilar Cavero y Juan María Aguirre Gonzalo como consejeros.
También se ha reelegido a Deloitte como auditor de las cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2023 y se ha nombrado a PwC como auditor de cuentas para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.