Merkel se declara «solidaria» con las congresistas demócratas atacadas por Trump
BERLÍN, 19 (DPA/EP)
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado «solidaria» con las congresistas del Partido Demócrata de ascendencia extranjera a las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a volver a sus países de origen.
«Me distancio firmemente de esto y me siento solidaria con las tres mujeres atacadas», ha dicho Merkel en la rueda de prensa que da cada año antes del receso estival.
Trump ha cargado en múltiples ocasiones durante los últimos días contra cuatro congresistas situadas en la corriente más progresista del Partido Demócrata –Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayana Pressley y Rashiba Tlaib–, que se han mostrado especialmente críticas con la política migratoria del Gobierno.
Durante el fin de semana, emplazó a las cuatro a salir del país para regresar a la «catástrofe» que suponen los lugares de los que proceden. Sin embargo, tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar llegó de Somalia siendo una niña.
«¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes?. Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace», dijo en Twitter.
En un mitin celebrado el miércoles en la localidad de Greenville, en Carolina del Norte, los presentes corearon al unísono «¡Envíalas de vuelta!». Sin embargo, Trump ha dicho que «no estuvo contento» con los cánticos y que «está en desacuerdo con ellos».
Además de Merkel, otros líderes internacionales, como la primer ministra de Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; o la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; han reprochado a Trump sus palabras.