Merkel defiende ante el Bundestag el Pacto sobre Migración de la ONU
BERLÍN, 21 (DPA/EP)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido este miércoles ante el Parlamento el Pacto sobre Migración auspiciado por la ONU, después de que uno de los tres candidatos que aspiran a sucederla como líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) haya reclamado un debate sobre el tema.
«Este pacto de migración, al igual que el pacto de refugiados, es el intento adecuado de dar una respuesta a los problemas globales entre nosotros y a nivel internacional», ha esgrimido la canciller en su primera comparecencia ante el Bundestag tras anunciar su retirada parcial de la política.
Está previsto que el pacto se apruebe en una cumbre convocada el 10 y 11 de diciembre en Marruecos, pero varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Austria, ya han anunciado que no lo suscribirán –pese a que no es vinculante–. Los países críticos argumentan básicamente que no discrimina entre los distintos motivos para emigrar.
Merkel ha defendido que el pacto, que contempla directrices para el trato a migrantes, era una cuestión de «interés nacional» para Alemania. «Queremos que los albañiles que construyen los estadios en Qatar sean tratados dignamente y que no sean explotados, no queremos que haya trabajo infantil», ha argumentado ante los diputados.
Merkel marca distancias así con uno de los tres candidatos que aspiran a sucederla en la CDU, Jens Spahn, que ha propuesto que el pacto sea debatido en el próximo congreso del partido en diciembre, después de que se oyeran voces críticas en las filas de la formación conservadora.