Meritxell Batet asegura que hará todo lo que esté en su mano para «tender puentes» con Cataluña
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que hará todo lo posible para distender las relaciones de Cataluña con el resto de España. «Desde el puesto que el presidente Sánchez me ha encargado desempeñar voy a hacer todo lo que esté en mi mano para tender puentes», ha aseverado.
Batet se ha expresado así en el acto de presentación del libro Rompiendo barreras, construyendo igualdad de la exministra Carme Chacón al que también han acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Durante su discurso, Batet ha recordado que una de las «preocupaciones» de Chacón fue «la relación de Cataluña con el resto de España». Además, ha señalado que los consejos de la exministra «facilitarían muchísimo las cosas» en un momento «especialmente complicado».
Es entonces cuando ha asegurado que se esforzará en «tender puentes». «Buscaré sin respiro la negociación, el pacto, para que esta España federal, su unión en la diversidad sea una realidad y para que podamos avanzar juntos siendo más fuertes», ha explicado.
«Vamos a recuperar la palabra, vamos a escuchar, vamos a dialogar y vamos a intentar llegar a acuerdos», ha subrayado la responsable de Política Territorial para después añadir: «Porque esta es nuestra forma de entender la política y así es como Carme lo habría querido».
Además, ha indicado que el problema catalán no atañe solamente al Gobierno sino también a «toda la sociedad». «Solo avanzaremos si toda la sociedad catalana y toda la sociedad española nos acompaña de alguna manera en esa responsabilidad que como Gobierno asumimos en primera persona», ha remachado.