Menéndez (Liberbank), preocupado por la exclusión bancaria pero cree que existen demasiadas sucursales
Continúa buscando soluciones con las instituciones públicas para llevar a cabo el reajuste
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez, ha asegurado que la entidad está tratando de buscar, junto con las instituciones públicas, soluciones para la exclusión bancaria en las regiones de menor población en las que no hay sucursales bancarias, si bien reconoce que actualmente existe un exceso de oficinas en España.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que en España no hay un alto índice de concentración bancaria teniendo en cuenta el número de entidades, pero que sí presenta una densidad de oficinas mayor que la de otros países comparables.
«No parece tanto que sobren entidades como que tenemos que ajustar nuestras redes de oficinas a los estándares más usuales del mercado», ha apuntado. «Sé que es un tema controvertido por la exclusión bancaria, estamos tratando con las instituciones de buscar soluciones, pero es difícil mantener oficinas abiertas con un nivel de asistencia tan bajo como el que tienen algunas», ha señalado.
El consejero delegado ha mostrado su preocupación por la exclusión bancaria en los núcleos más pequeños de población, en los que sus habitantes tienen menor capacidad de acceso a los servicios bancarios. Sin embargo, ha explicado que hay lugares en los que, debido a la baja asistencia, «no hay manera de justificar tener una oficina abierta», por lo que considera que se trata de un problema que «se debe resolver entre todos».
En cuanto a la digitalización, Menéndez ha explicado que se trata de una transformación que requiere inversiones y que implica cambios en los procesos internos de todas las entidades, lo que genera transformaciones en los procesos internos, que evolucionan hacia sistemas más automatizados, así como en el segmento comercial de los bancos.
«Es un reto que tenemos que aceptar sabiendo que es imprescindible llevarlo adelante», ha asegurado Menéndez, quien ha reclamado un marco que permita a las entidades abordar el proceso de manera ágil, inteligente y minimizando los costes sociales.
Aunque ha destacado que Liberbank está acometiendo su transformación digital sin despidos ni consecuencias «traumáticas», ha pedido flexibilidad para acometer los cambios anticipadamente, o de lo contrario la entidad se topará con «una estructura inadecuada para lo que demanda el mercado».