Mendia no cree que EH Bildu pueda ofrecer a Andueza ser lehendakari e insiste en que PSE no le dará sus votos

Pide a Urkullu que elija «el mejor momento para Euskadi» para convocar las elecciones

BILBAO, 3

La vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, no ve un escenario, tras las elecciones vascas, en el que EH Bildu ofrezca sus votos para que Eneko Andueza sea lehendakari y ha insistido en que PSE no apoyará a la coalición abertzale para llegar a la Lehendakaritza.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido a la afirmación del secretario general del PSE, Eneko Andueza, tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, de que no apoyará a un candidato de EH Bildu como lehendakari ni pactará con la coalición soberanista, para considerar que «se está poniendo el foco en una cuestión que es absolutamente local, que es unas circunstancias en el Ayuntamiento de Pamplona en las que todas las fuerzas políticas, incluido el PNV, lo que quieren es que el Ayuntamiento de Pamplona funcione y que las políticas que se hacen en el resto de gobiernos fluyan hacia abajo también».

«Si tú tienes un ayuntamiento paralizado, lógicamente lo que le tratas de dar es un impulso político para que los vecinos de Pamplona vivan mejor», ha remarcado, para criticar que «se ha intentado poner ahí mucho el foco, pero ni es trasladable la situación política de Navarra a Euskadi, ni es trasladable ese acuerdo a ningún otro acuerdo político».

Tras recordar que los socialistas ya han dicho «en muchas ocasiones» que no van a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu, Media ha dicho que a su partido se le reconoce «perfectamente por la trayectoria, la gente que nos vota sabe lo que puede recibir del PSOE, que es la utilización de sus votos y de nuestros escaños para dar estabilidad a Euskadi, que es lo que hemos venido haciendo».

«Todos los acuerdos de gobierno que van a pasar en Euskadi, que han pasado en Euskadi, pasan por el PSE. Esa es la mayor garantía que tienen los ciudadanos vascos, que van a pasar por nosotros», ha insistido, para pedir «el mayor apoyo al PSE, porque cuando al Partido Socialista le va bien a Euskadi le va bien también».

Idoia Mendia ha destacado que los acuerdos de los socialistas con el PNV «han traído buenos frutos a Euskadi y, precisamente ahora, en Euskadi el clima político no es tan crispado gracias a esos acuerdos y a ese paso y esa decisión que tomó el Partido Socialista» con la que se «cortó el paso a un posible acuerdo que hubiera podido haber entre el PNV y EH Bildu», con lo que «estaríamos hablando de una Euskadi bien distinta a la que hoy disfrutamos nosotros con paz, con tranquilidad, con estabilidad y, sobre todo, con los gobiernos centrados en las políticas que preocupan a la gente».

Mendia, que ha defendido que «cada uno defienda sus ideas con la fuerza de la palabra y la que le otorguen los votos», ha asegurado que los socialistas quieren «seguir defendiendo a la gente y a sus problemas para buscarle soluciones» y por eso piden el apoyo.

La vicelehendakari no cree que tras las elecciones autonómicas vascas se dé el escenario de que EH Bildu ofrezca sus votos para que Eneko Andueza sea lehendakari y ha apostado por «fortalecer» la opción del Partido Socialista para que «ese carril central que necesita la política vasca se centre verdaderamente en las políticas y no ocurra como está ocurriendo en Cataluña que, de repente, llevan cinco años sin agua y se han dado cuenta ahora que tienen que cortarle el grifo a los catalanes porque el gobierno ha estado distraído en otras cuestiones y nos ha preocupado de buscar soluciones a los catalanes para que tengan agua en sus grifos».

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Mendia ha asegurado que Urkullu no les ha dicho nada sobre las elecciones, aunque supone que «lo tendrá en la cabeza». Según ha precisado, trabaja para seguir adelante con los planes porque «la política siempre es una tarea absolutamente inacabada y cuando acabas una cosa, siempre se te abre otra nueva». Así, ha indicado que va a desplegar la Ley de Empleo y seguirá con el despliegue de la ley de la Renta de Garantía de ingresos y con la mejora continua de Lanbide para que «sirva mejor a la ciudadanía vasca».

Tras asegurar que el PSE está «preparado» para que las elecciones sean convocadas «en cualquier momento» porque ha hecho «los deberes mejor que ningún otro partido en Euskadi», Mendia le ha pedido al lehendakari que «que elija el mejor momento para Euskadi» para convocar los comicios.

PROTESTAS EN FERRAZ

Sobre el apaleamiento de un muñeco con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la sede de Ferraz en Madrid, ha considerado que es «fruto de un PP» al que le cuesta reconocer. En su opinión, es de una «irresponsabilidad máxima el no ser capaz de condenar, de poner la condena con un pero y siempre trasladar la responsabilidad al adversario político y, sobre todo, alimentar los discursos de odio desde las tribunas políticas».

En ese sentido, ha dicho que quienes se dedican a la política están «para resolver los problemas de la ciudadanía» y ha asegurado que el Partido Socialista quiere que 2024 «transcurra, en la medida de lo posible, como terminó el año 2023, que fue con un acuerdo con el Partido Popular» porque, según ha asegurado, los socialistas tienen «algunas cuestiones» que tienen que acordar con el Partido Popular, entre las que ha citado la renovación del Consejo del Poder Judicial.

Según ha advertido, el que la gente esté «más o menos crispada» depende mucho de los discursos que hagan los políticos. Por ello, ha dicho que los políticos no tienen que «contribuir a generar mayor crispación entre la ciudadanía de la que ya en su vida diaria con sus problemas tendrá cada uno».

Por último, sobre su futuro tras las elecciones vascas, Mendia ha indicado que estará donde el partido «considere que sea más útil». «Siempre he estado al servicio del partido», ha subrayado, para recordar que hace ya dos años tomó la decisión de «dar un paso al lado y seguir cumpliendo con los objetivos» que se marcó como secretaria general, «que es dar paso a una nueva generación para un nuevo tiempo político como el que estamos viviendo en estos momentos y, por lo tanto, mi lugar no está en las listas al Parlamento Vasco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puig, ante las críticas a Isabel García, defiende el respeto a la propia identidad y lamenta que el feminismo se divida
Puig exige al PP que condene el apaleamiento al muñeco de Sánchez en Ferraz: «No se puede banalizar el mal»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios