El PP pide en el Congreso una Ley Básica de Servicios Sociales y «potenciar la colaboración público-privada»
En sus conclusiones a la comisión de reconstrucción, reclama también vincular el Ingreso Mínimo Vital a las políticas activas de empleo
El PP ha propuesto en el Congreso aprobar una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garantice prestaciones uniformes en toda España y promover un pacto de Estado por los servicios sociales que incluya una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación. También ha apostado por «potenciar la colaboración público-privada» en centros como las residencias o en el acceso a la vivienda para facilitar el alquiler asequible.
Así se recoge en las conclusiones del grupo de Políticas Sociales que el PP ha presentado en la comisión de reconstrucción del Congreso. En su documento, que ha recogido Europa Press, sostiene que hay que «garantizar el abastecimiento de equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, gafas o pantallas, en los centros de servicios sociales «tanto públicos como privados» para procurar que los profesionales estén debidamente protegidos y evitar la extensión del virus entre las personas mayores, especialmente las más vulnerables.
El PP apuesta también por promover un pacto de Estado por los servicios Sociales que incluya «una evaluación de la Ley de dependencia, una revisión de su sistema de financiación y una gestión eficaz y sostenible en todas las Comunidades Autónomas». También plantea aprobar una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que «garantice prestaciones comunes con carácter uniforme para toda España y permita avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos en el ámbito social».
Además, el PP pide impulsar «el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales» y poner en marcha «una Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria, con la innovación social y tecnológica como protagonistas y una dotación mayor de recursos para cubrir todas las necesidades asistenciales de las personas con dependencia, tanto en las residencias como en los domicilios».
En este punto, aboga por «potenciar la colaboración público-privada para dar respuesta a las crecientes necesidades de plazas en centros especializados ligadas al envejecimiento progresivo de la población y a la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas».El PP plantea también aprobar una Estrategia Nacional contra la Soledad Crónica que preserve y desarrolle el bienestar físico, la salud mental y la seguridad de los mayores.
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN PARA CURSO 2020/2021
En las conclusiones, que ha recogido Europa Press, el PP plantea también «actualizar el sistema tributario actual desde la estabilidad y la seguridad jurídica para incrementar la competitividad» de la economía y genera crecimiento.
En el capítulo educativo, apuesta por elaborar un Plan Integral de Digitalización de la Educación (PIDE), que garantice el derecho de todos a una educación de calidad y la igualdad de oportunidades ante cualquier situación. El plan contemplará, entre otros objetivos, la actualización científica, tecnológica y didáctica de los contenidos; la innovación y la transformación tecnológica en el ámbito educativo.
También pide que se elabore un protocolo de prevención y actuación ante la Covid-19 para el curso 2020-2021, específico para la Educación Superior, que establezca las bases para la adopción de medidas en materia de seguridad sanitaria y riesgos en los Campus y Centros para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios y que permita maximizar la formación presencial de los estudiantes.
Además, plantea la aprobación de un Plan Nacional de Digitalización de la Universidad Española para facilitar la digitalización de una docencia de calidad así como de otras actividades universitarias, disminuyendo las brechas entre territorios, instituciones, campus, centros, profesores y estudiantes.
También apuesta por aprobar un Programa Extraordinario de Ayudas a las Universidades que contemple, entre otros, un programa para la contratación de profesorado y de prórroga de contratos existentes con el fin de acometer las necesidades docentes especiales y extraordinarias derivadas de la pandemia.
En este apartado, incluye además la creación de un Fondo de Cohesión Territorial para asegurar que «el derecho a la educación sea ejercido en condiciones básicas de igualdad en todo el territorio español».
INGRESO MÍNIMO VITAL
El PP propone asimismo vincular el Ingreso Mínimo Vital «a las políticas activas de empleo y a los itinerarios de inserción socio-laboral de los beneficiarios para favorecer su incorporación al mercado laboral».
También defiende impulsar la creación de un fondo que dote a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales de los recursos necesarios para desarrollar las labores de información y asesoramiento sobre el Ingreso Mínimo Vital.
En el mismo documento plantea impulsar de forma urgente un pacto nacional para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres; desarrollar por ley nuevas fórmulas para facilitar la conciliación, la corresponsabilidad, el teletrabajo y la racionalización-flexibilización de horarios; diseñar políticas activas de empleo con las que evitar la discriminación laboral por embarazo o maternidad; e impulsar un Pacto de Estado para acabar con la brecha salarial.
También pide desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y plantear medidas de protección específicas para pandemias; así como impulsar una nueva ley de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
En el capítulo de vivienda, plantea incrementar la oferta en arrendamiento y su puesta a disposición de los colectivos más vulnerables; y fomentar «la colaboración público-privada en el diseño y la implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler asequible y/o compra de primera vivienda».
MEJORA FISCAL EN EL ÁMBITO DEL CINE
En el bloque cultural, pide aplicar una mejora fiscal en el ámbito del cine y de las artes escénicas a corto plazo para incentivar a los ciudadanos; poner durante el 2020 el 20% del tiempo de publicidad institucional en los medios de comunicación públicos a disposición del sector de la promoción y la comunicación para favorecer el impulso y la información de las actividades culturales en España; y desarrollar un nuevo plan-calendario de ferias nacionales e internacionales.
El PP también propone «incluir a los profesionales taurinos en la prestación extraordinaria definida en el RD 17/2020, con una instrucción clara para el SEPE». Asimismo, plantea «incluir la Tauromaquia en la exposición de motivos del RDL 17/ 2020, dentro de las actividades culturales que se citan y definir los datos de referencia de la actividad cultural en el ámbito socioeconómico».
Finalmente, plantea garantizar a las entidades del Tercer Sector de ámbito estatal «el ejercicio de sus funciones en todo el territorio nacional mediante del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades» y crear un Fondo Extraordinario Covid-19 para hacer frente a las necesidades del tercer sector derivadas de la pandemia.

