Mena (comuns) sobre la reunión Vilagrà-Bolaños: «El Govern acepta que la colaboración es el camino»

Apuesta por una comisión de investigación y que las consecuencias políticas lleguen tras las conclusiones

BARCELONA, 25

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha valorado positivamente la reunión de este domingo entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y ha asegurado que este encuentro demuestra que «el Govern acepta que la colaboración institucional es el camino para resolver los conflictos».

En rueda de prensa este lunes, ha reclamado que todos los actores implicados, «incluidos el PSOE y ERC», deben de trabajar para que la verdad sobre el caso de presunto espionaje a políticos independentistas salga a la luz.

«En Comú Podem, como parte del Gobierno, somos los primeros interesados en saber si hay una parte opaca del Estado que trabaja en contra de la democracia y las alianzas progresistas y plurinacionales», ha defendido Mena, que ha calificado de preocupante que se estuviese espiando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la negociación de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha argumentado que estos hechos demuestran que «quien está detrás del espionaje es alguien trabaja en contra del Gobierno de coalición y de la mayoría progresista y plurinacional» en el Congreso, y ha reclamado que se asuman todas las responsabilidades.

Sobre la postura de Vilagrà tras la reunión, Mena ha asegurado que «las responsabilidades sobre el espionaje las deben pagar los responsables y no la ciudadanía, que depende más que nunca de las leyes progresistas» impulsadas por el Gobierno que, según él, están protegiendo al conjunto de la ciudadanía.

«Sería un error por parte de ERC hacer pagar a la ciudadanía y no a los responsables del espionaje», ha insistido Mena, que ha instado a los republicanos a seguir trabajando por un escudo social para proteger a los ciudadanos vulnerables de la crisis, después de que ERC haya amenazado con dejar de apoyar las iniciativas del Gobierno en la Cámara baja.

INVESTIGACIÓN Y CONSECUENCIAS

El portavoz de los comuns ha apostado por abrir una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo ocurrido, y ha sostenido que no se imagina al PSOE y al presidente Sánchez «no dando la cara en esta situación», por lo que ha deseado que los socialistas voten a favor de su creación, paralelamente a la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales.

Preguntado por si debe haber dimisiones, Mena ha respondido que se debe llegar hasta el final con la comisión de investigación: «Cuando tengamos las conclusiones habrá que abordar las consecuencias y las responsabilidades políticas», ha argumentado.

Mena ha insistido en que se trata de un caso grave, «que no puede quedar como si nada hubiera pasado», y ha sostenido que no solo afecta a los políticos independentistas sino al sistema democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roche factura 16.000 millones en el primer trimestre, un 10 por ciento más
Francia, Suecia, México, EEUU y Australia, destinos de la campaña promocional del Consorcio del Jamón Serrano

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios