Mena (Comuns) defiende que Torra debe seguir siendo diputado hasta sentencia firme del TS

Critica que la ANC no les quiera la mesa soberanista y les tacha de «sectarios»

BARCELONA, 13

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido este lunes que el presidente del Govern, Quim Torra, debe mantener sus derechos como diputado hasta que el Tribunal Supremo (TS) dicte sentencia firme, porque su formación considera que la Junta Electoral Central (JEC) se ha extralimitado al ordenar que se le retire la credencial.

«Defenderemos que, hasta que no haya una sentencia firme, el señor Torra debe tener sus derechos garantizados, porque la JEC no tiene competencias para inhabilitar al presidente de la Generalitat», ha proclamado en rueda de prensa este lunes.

Ha destacado que el Estatut y el Reglamento del Parlament establecen que sólo se puede retirar la condición de diputado en caso de sentencia firme, y ha avisado: «Insistir siempre en el mismo error nos lleva a un camino sin salida, que no es el que deseamos ni para Cataluña ni para nuestras instituciones».

CRÍTICAS A LA ANC

Preguntado por los periodistas, ha lamentado que la ANC haya pedido que la mesa de partidos y entidades previa a la del Govern con el Ejecutivo central esté formada sólo por actores independentistas, excluyendo a los comuns: «Parece ser que hay algunos que cada vez defienden una nación más pequeña, cuando tendríamos que trabajar para ampliar consensos».

Ha dicho sobre la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie: «No es razonable que tenga estos comportamientos sectarios y quiera excluir a una parte fundamental del país», y ha resaltado que no corresponde a Paluzie decidir quién participará en esta mesa, a la que los comuns querrían acudir en función de si el Govern quiere repetir errores o buscar espacios transversales, ha dicho.

Querrían que el Govern «aprendiera de los errores del pasado y no fuera a defender el posicionamiento de la mitad del país, sino que intentara hacer una propuesta inclusiva» que diera respuesta a lo que opinan la mayoría de los catalanes, algo que sólo se logra con un espacio de encuentro que sea amplio, transversal y plural, ha añadido.

Ha avisado a Torra y al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de que «si de verdad quieren un Govern que represente al conjunto de los catalanes, lo que hacen falta son espacios de encuentro amplios, transversales y plurales, como es Cataluña», por lo que critica que se plantee excluir a actores como los comuns y cualquier otra fuerza política que quiera participar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las insolvencias empresariales aumentarán un 5% en España en 2020, según un análisis de Solunion
Eduardo Ruiz de Gordejuela, nuevo presidente de Fineco

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios