Mena (comunes) pide que Sánchez «no ponga en riesgo» la coalición con su posición sobre el Sáhara

BARCELONA, 21

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ponga en riesgo» el Gobierno de coalición con su cambio de posición sobre el Sáhara, que ha asegurado que ha sido unilateral.

En rueda de prensa este lunes, Mena ha reclamado que se cumpla el derecho internacional, tanto en Ucrania como en el Sáhara: «Sánchez ha faltado al Gobierno de coalición, a su programa electoral y al derecho internacional», ha reprochado.

Este posicionamiento llega después de que el viernes Sánchez enviase una carta al rey Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.

Mena ha reconocido que las posiciones dentro del Gobierno de coalición no son las mismas en este tema, pero ha asegurado no por eso lo pondrán en riesgo, «y menos cuando la situación económica es tan complicada», ha añadido.

«El Gobierno de coalición no está en riesgo, pero exigimos a Pedro Sánchez que tampoco lo ponga en riesgo tomando medidas de manera unilateral», como considera que ha ocurrido con el Sáhara.

10 MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Mena también ha explicado que este lunes llevarán a la reunión con el presidente del Govern, Pere Aragonès, una batería de 10 medidas para hacer frente a la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania y reclamarán que el Ejecutivo catalán apruebe un nuevo escudo social: «La guerra de Putin no la puede pagar la ciudadanía».

Entre las medidas que presentarán, ha destacado un cheque universal de 300 euros anuales a las familias para ayudar a pagar la electricidad, y que se financie a través de un impuesto a las empresas energéticas, y también ha apostado por una bajada de los precios del transporte público y por ayudas directas a autónomos y pymes.

«Esperamos que el presidente las haga suyas en beneficio de los catalanes», ha deseado Mena, que también ha reclamado que se actualicen los Presupuestos de la Generalitat de 2022 –que fueron aprobados gracias al apoyo de los comuns– por la coyuntura actual.

Ha concretado que las ayudas directas a empresas deberían formar parte de un plan de choque del Govern para parar los incrementos de costes de producción, «sobre todo vinculados al sector agrario» y también al pequeño comercio.

A nivel estatal, Podemos también ha reclamado al Gobierno impulsar un cheque de 300 euros para ayudar a pagar la factura de la luz, y Mena ha concretado que estas medidas son «complementarias» y que también piden que la Generalitat cree este cheque de 300 euros, y lo mismo con la bajada de precios del transporte público.

Además, Mena se ha mostrado favorable a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de explicaciones en el Parlament sobre las presuntas reuniones que mantuvo con personas vinculadas al Kremlim, y ha afirmado que el grupo parlamentario decidirá su posición con respecto a dónde se tendrán que dar estas explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMP-Iglesias proclama que el giro del PSOE sobre el Sáhara revela que «no hay nada más imprudente que fiarse de Sánchez»
Ana Beltrán (PPN), convencida de que con Feijóo van a «sacar a Sánchez de la Moncloa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios