Melilla registra la primera exportación a Marruecos pero el Gobierno no confirma la reapertura de la aduana


MELILLA, 8

La frontera entre Melilla y Marruecos ha registrado este miércoles por la mañana la primera exportación desde el cierre aduanero de agosto de 2018, desde la ciudad española del norte de África hacia el reino magrebí, según han informado a Europa Press fuentes empresariales.

A pregunta de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, no ha querido «confirmar ni desmentir» esta noticia y asegura que la comunicación de la reapertura oficial de la aduana comercial melillense será realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores «cuando sea pertinente y dará toda la información correspondiente».

Las citadas fuentes empresariales han detallado que esta primera exportación comercial ha sido «una furgoneta con productos de menajes de hogar», que ha cruzado desde territorio español la frontera de Beni-Enzar y llevada «al puerto marroquí para pasar el escáner».

Sabrina Moh, que ha evitado negar ni confirmar este primer pase comercial, ha subrayado que «a mí lo primero que me gustaría apelar es a la prudencia y desde que se reabrió las fronteras (en mayo de 2022) después del cierre por Covid, hemos hablado de un trabajo coordinado no solamente con Marruecos sino también con la ciudad hermana de Ceuta y un trabajo también desde la discreción».

La también secretaria general del PSOE melillense ha señalado que ha habido «algunas declaraciones, muchas de ellas malintencionadas», y ha resaltado que se ha trabajado de manera coordinada con Marruecos y con Ceuta.

«NO PERDEMOS SOBERANÍA»

Moh ha expresado su sorpresa ante las diferentes reacciones en Melilla y Ceuta. Ha afirmado que «bajo las mismas premisas, en una ciudad todo el mundo se ha manifestado de una manera mientras que en la otra ciudad ha sido en contra». Ha destacado que «en Ceuta ha habido consenso, mientras que en Melilla se ha hablado de perder la soberanía».

La delegada ha reiterado este miércoles que «no hemos perdido la soberanía, seguimos siendo españoles». Además, ha mencionado que el trabajo se ha estado realizando desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciaron que ambos países están trabajando para recuperar las aduanas comerciales.

Sabrina Moh ha afirmado que la nueva aduana «no será como la de 2018». Ha explicado que se están implementando cambios para que «se hagan las cosas con el rigor que se hace cuando se exportan o importan mercancías desde cualquier otro territorio». Esto incluye un sistema digitalizado para facilitar el proceso.

La delegada, que se ha mostrado crítica con la posición que ha adoptado sobre este asunto el presidente de Melilla Juan José Imbroda (PP) frente a la que mantiene su homólogo de Ceuta Juan Vivas (PP), que «es más constructiva», ha resaltado «la importancia de la unidad y el diálogo para el éxito de la reapertura».

CEUTA SE MANTIENE EN SILENCIO SOBRE LAS RELACIONES COMERCIALES

La Delegación del Gobierno en Ceuta se mantiene en silencio pese al movimiento presente en la frontera del Tarajal durante toda la mañana de este miércoles. Esta agencia ha podido atestiguar el paso de un camión desde Ceuta hasta Marruecos.

Alrededor de las 15, 00 horas, un vehículo de la empresa Vivera Atlántico-Mediterráneo , dedicada a la Hostelería y al comercio al por menor y por mayor de productos alimenticios, ha cruzado la frontera. Tras someterse al control de las autoridades aduaneras, el camión siguió su rumbo hacia el país vecino. Los periodistas se arremolinaron en la zona durante toda la mañana ante las informaciones que apuntaban a que se llevaría a cabo una prueba piloto previa a la apertura oficial de la aduana comercial.

Si en Melilla esperan la reapertura de su aduana comercial tras seis años y medio de cierre ordenado por Rabat, en el caso de Ceuta, que nunca la ha tenido, trabajan para su inauguración, la cual supone «un reto logístico» según la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.

La socialista ha pedido cautela y «paciencia» ante las informaciones publicadas en medios nacionales hace días sobre la supuesta apertura inminente de ambas aduanas. La delegada informó de que seguían trabajando en su puesta a punto y de que seguiría «en contacto» con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y con «los responsables empresariales, políticos y sindicales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montero justifica su «paso adelante» en el PSOE-A porque le «duele Andalucía»: «No vuelvo porque nunca me marché»
Nextil se alía con Xain para crear una empresa que mida y certifique las emisiones de CO2 en el textil

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios