Meliá venderá el 50% del hotel Puerto Vallarta (México) a su socio Gaalata por 27,5 millones de euros

Meliá Hotels International está a punto de cerrar la venta del 50% del hotel Meliá Puerto Vallarta al grupo mexicano Gaalata por un valor de 30 millones de euros (27,5 millones de euros al cambio actual).

Según ha confirmado a Europa Press Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, la operación está a falta del visto bueno de los organismos reguladores mexicanos.

La reducción de la deuda sigue siendo una asignatura pendiente del grupo. A cierre de septiembre la deuda neta de la compañía ascendía a 2.706 millones (1.230 millones sin incluir el impacto de la norma contable NIIF 16). El objetivo de la compañía sería conseguir retornar en dos o tres años al ratio que teníamos pre-Covid de deuda neta sobre Ebitda.

«Hemos llegado a un principio de acuerdo con el grupo Gaalata, que es un socio muy fuerte que tenemos en México y que ya es el propietario de varios establecimientos gestionados por Meliá como el ME Guadalajara y el Zel Sayulita», confirmó Escarrer en una entrevista a Europa Press, en la que confirmó que Meliá abrirá al menos 20 hoteles en 2024, la mitad en el segmento del lujo.

El grupo mexicano entrará a participar en un 50% en la propiedad del Meliá Puerto Vallarta, que tras una reforma de reconversión, pasará a gestionarse bajo la marca Paradisus.

Uno de los objetivos principales del grupo de la familia Escarrer es mantener una estrategia focalizada en la rotación de activos, siempre con Meliá asumiendo una participación mayoritaria, en la medida que sea posible, y a través de contratos de gestión a largo plazo. La intención es mantener un balance de la compañía fuerte.

Siguiendo con esa estrategia, Meliá espera cerrar también en los próximos meses la venta de una cartera de hoteles en el Caribe por valor entre 120 y 200 millones de euros, que irán destinados a mejorar el balance de la compañía. En este caso, Escarrer destaca que se tratará de una participación minoritaria a alguno de sus socios en el Caribe.

Dentro de esta rotación de activos iniciada por la compañía se sitúa alianza que cerró a mediados de 2023 con el fondo soberano de Abu Dabi (ADIA), el tercer fondo soberano más grande del mundo, que adquirió por 600 millones de euros 17 hoteles de Equity Inmuebles que gestiona Meliá.

El activo más representativo es el hotel ME Madrid Reina Victoria, situado en pleno centro de Madrid, junto a otros cinco hoteles de la marca Meliá en otros cinco municipios (Madrid, Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret). Además, se incluían otros ocho hoteles de la marca Tryp (dos de ellos situados en la Gran Vía de Madrid) y tres inmuebles de la marca Sol.

Además, ADIA también se hizo con la propiedad de siete hoteles Meliá del Proyecto Calviá Beach y del club de playa Nikki Beach en Magaluf (Mallorca). El fondo soberano se hizo con el 51% del capital de los activos valorados en unos 250 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República de San Marino participa en FITUR 2024 para mostrar sus atractivos turísticos al viajero español
Sanofi pagará hasta 2.019 millones por la biofarmacéutica Inhibrx

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios