Medio Rural invierte 150.000 euros en mejoras en el municipio
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha invertido 150.000 euros en el municipio de Arenas de Iguña, en diversas mejoras.
El titular del departamento, Jesús Oria, ha inaugurado este miércoles las inversiones realizadas en el municipio, que han consistido en la conservación y apertura de nuevas pistas agrarias de acceso a las zonas de pasto de montes comunales y la instalación de luces led en el edificio del Ayuntamiento y en los consultorios médicos de Arenas de Iguña y Bostronizo.
Las mejoras corresponden a tres actuaciones de la Consejería y una parte ha contado con la financiación de la Unión Europea a través de fondos FEADER y FEDER, así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), informa el Ejecutivo autonómico.
La inversión más cuantiosa de la Consejería y que, además, se ha ejecutado exclusivamente con medios propios, ha sido la apertura y reforma de la pista de acceso al Monte Obios y a El Moral desde el pueblo de San Vicente de León.
Se han acondicionado 10 kilómetros de pista apta para el paso de vehículos agrícolas y todo terreno y 6,6 km de nuevo trazado. El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, ha destacado que esta obra «facilita enormemente la labor diaria de los ganaderos del municipio».
Por su parte, Oria ha subrayado que la mejora del acceso a los pastos comunales del municipio facilita que los ganaderos puedan acercarse a comprobar el estado de los animales y atender las necesidades que puedan surgir de alimentación o sanitarias.
Medio Rural también ha actuado directamente en la mejora de 600 metros de camino de San Vicente de León a Los Llares, que sirve de acceso a varias praderías en la zona de Alperal.
Tras la subida al Monte Obios y El Moral, el consejero ha visitado la construcción de dos abrevaderos para el ganado en Los Cantones y El Salce, en el Monte Poniente.
Después se ha acercado a las obras de acondicionamiento de la pista de acceso desde el barrio San Cristóbal a las praderías de La Ladrea y El Picón, actuaciones éstas que se enmarcan en la línea de ayudas de mejora de infraestructuras agrarias convocadas por la Consejería.
En coste total de estas obras, financiadas por el Gobierno de Cantabria en un 32,9%, por la Unión Europea a través del FEADER en un 53%, y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un 14,1%, ha sido de 39.000 euros.
INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
Durante su visita a Arenas de Iguña, Oria se ha mostrado muy satisfecho de las inversiones en eficiencia energética que se realizado gracias a la primera convocatoria de ayudas de su Consejería destinada a los edificios municipales en ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes.
En concreto, se han sustituido en el edificio del Ayuntamiento y en los consultorios médicos de Arenas de Iguña y Bostronizo un total de 117 luminarias antiguas por otras tantas de tecnología led de bajo consumo.
El consejero ha recalcado la voluntad de su departamento de «mejorar todos los aspectos de la vida en el medio rural» y la importancia que tienen estas inversiones «muy prácticas y concretas», que inciden en la reducción de los gastos diarios de los pequeños ayuntamientos.
Con esta actuación se estima que se pueda lograr una reducción del consumo energético anual de un 69%, lo que se traduce en un considerable ahorro económico en la factura de la compañía eléctrica.
La Consejería ha aportado 1.726 euros de los 2.176 de su coste total, pudiendo ser una inversión cofinanciada por la Unión Europea con una tasa de 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.
A lo largo de la visita, Oria ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y dos técnicos de la Consejería, así como por alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y varios concejales de la Corporación local, informa el Gobierno en una nota.