Medio Rural ha invertido casi 22 millones en ayudas a la industria agroalimentaria en lo que va de legislatura
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha destinado en lo que va legislatura casi 22 millones de euros (21.747.233) en ayudas a proyectos de inversión en la industria agroalimentaria cántabra.
Estas ayudas tienen como objetivo general aumentar la competitividad y la eficiencia de la industria alimentaria ubicada en Cantabria, que transforma y comercializa productos agrícolas.
Así lo ha indicado en un comunicado el consejero, Jesús Oria, quien ha destacado que con este presupuesto «se puede decir ya que durante esta mitad de legislatura el Gobierno ha convocado ayudas por el mismo importe que se convocaron durante toda la legislatura anterior»; además de que está previsto incrementar las subvenciones destinadas a este sector a través de la orden de ayudas de 2018.
Unas afirmaciones que Oria ha realizado con motivo de presidir la reunión de la V Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero.
Para la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, este encuentro supone «una oportunidad muy valiosa» para contrastar con los diferentes actores de la industria agroalimentaria y pesquera, la pesca extractiva o los productores de alimentos con sellos de calidad diferenciada, los diferentes temas de actualidad que les afectan.
«El gran valor del flujo que hemos logrado establecer entre todos los actores implicados en la mesa es, para nosotros, una de las herramientas más valiosas de gestión, ya que nos permite lograr objetivos más plurales y consensuados», ha enfatizado el consejero.
La reunión de esta Mesa ha seguido un denso orden del día que ha incluido las ayudas a la industria agroalimentaria, las ayudas al sector pesquero y las actuaciones de la Oficina de calidad Alimentaria (ODECA), con sus correspondientes balances de 2017 y previsiones de 2018, además de la presentación del Proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria.
AYUDAS
El consejero ha señalado las diferentes líneas de ayudas dirigidas al sector agroalimentario, dirigidas tanto a la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria como al fomento de las inversiones del sector, en el marco de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Respecto a las ayudas a la promoción de los productos alimentarios de Cantabria dirigidas a la organización de ferias y mercados alimentarios en la Comunidad Autónoma así como a la asistencia y participación en ferias alimentarias por parte de las industrias regionales, desde comienzo de la legislatura se han convocado subvenciones por un valor total de 550.000 euros.
Actualmente se está tramitando la Orden 2018 con una financiación prevista de 315.000 euros, que se espera se convoque este mes de marzo.
En cuanto a las ayudas destinadas al sector pesquero, la Consejería, además de las gestionadas con fondos propios, tramita las cofinanciadas con dos fondos diferentes: por un lado, ayudas destinadas a las industrias de transformación y comercialización del sector pesquero, las cuales se encuadran en el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por otro, ayudas destinadas al fomento del sector pesquero y acuícola de la región, enmarcadas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
En este contexto se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas a la inversión en el sector pesquero tanto para PYMES alimentarias y acuícolas como para cofradías o para realizar mejoras en la flota. Además, una gran parte de los fondos disponibles se encuentran destinados a la cohesión territorial, para lo que se cuenta con los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), del programa 2014-2020.
ACTUACIONES DE LA ODECA
Por otra parte, Oria ha resaltado el «importante esfuerzo» que está realizando la Consejería en la promoción y el control de las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada y el «enorme valor» que estas acciones suponen para el sector primario de la región.
Según el consejero, «la producción alimentaria de Cantabria es sinónimo de calidad», y esto se debe reforzar con acciones de promoción, pero, a la vez, con actuaciones de control que garanticen al consumidor final que se encuentra ante un producto «lleno de garantías».
El director de la ODECA ha expuesto las diferentes actuaciones que se han desarrollado por parte de este organismo en 2017, así como las previstas para 2018, haciendo hincapié en las nuevas marcas de calidad sobre las que se está trabajando, como la IGP para la corbata, o la IGP de la anchoa.
PROYECTO DE LEY DE PESCA DE CANTABRIA
Desde el comienzo de esta legislatura, uno de los objetivos del equipo de la Consejería ha sido sacar adelante un proyecto sólido para dotar a la región de una Ley Sectorial de Pesca Marítima que recoja las competencias autonómicas de la pesca tanto profesional como recreativa en aguas interiores, el buceo, el marisqueo y la acuicultura.
Se ha presentado el borrador elaborado de la norma con una breve explicación de su estructura principal. Una vez comience el trámite de información pública, se remitirá a los diferentes agentes del sector pesquero para que éstos puedan aportar tantas observaciones como consideren oportunas.