Mediapro y Microsoft impulsan un laboratorio de IA para el negocio audiovisual
Trabajan en cuatro líneas de trabajo: audio, imagen, vídeo y lenguaje
L HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30
El Grup Mediapro y Microsoft han impulsado un laboratorio de innovación tecnológica en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) enfocado al sector audiovisual.
«No es un tema de tecnología, es un tema de negocio», ha explicado el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, junto al consejero delegado de Mediapro, Tatxo Benet, este martes en el congreso del sector audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), el cual se celebra hasta el viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Bajo el nombre de Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, Benet ha asegurado que trabajan en herramientas que permitan crear «nuevos productos con más agilidad y eficacia».
La directora del Centro de Inteligencia Artificial de Mediapro, que integra el nuevo laboratorio, Maite Hidalgo, ha asegurado que hay «pocos profesionales en el mundo» con la expertise de los que colaboran en la iniciativa.
Constituyeron los equipos de trabajo en septiembre, si bien empezaron a colaborar hace un año y medio, y trabajan en los ámbitos del audio, la imagen, el vídeo y el lenguaje.
Entre otros, abordan la monitorización de publicidad en las retransmisiones, la accesibilidad en los contenidos audiovisuales, su personalización, la clonación de voz y el análisis de mercados y audiencias.
Hidalgo ha asegurado que 2024 va a ser el año de la eclosión del multimodal: «Va a ser al vídeo lo mismo que el año pasado fue al lenguaje», en referencia al auge de la herramienta ChatGPT.
Han mostrado al público un fragmento de un partido de futbol interpretado y retransmitido con IA, cuyo sonido ambiente también ha sido generado.
RESPONSABILIDAD Y ÉTICA
Granados ha destacado que abogan por una «inteligencia artificial responsable» para proteger tanto al consumidor como a la propiedad intelectual y los derechos de autor y que, en esta línea, prevén indicar con marcas de agua el contenido generado con IA.
Benet ha defendido que el compromiso ético «es una parte muy importante» del acuerdo que han alcanzado ambas empresas para la creación de la iniciativa.
«La IA es un copiloto, no es alguien que va a sustituirnos, nos va a hacer más grandes», ha explicado, y ha blindado la actuación humana y la decisión de si añadir o no las propuestas elaboradas por la tecnología.
Por ejemplo, ha asegurado que las herramientas desarrolladas en este ámbito ayudarán a que el guionista «no se tenga que enfrentar a la página en blanco y que la IA le inspire».