Media inaugura en Ampuero actuaciones de mejora del asfaltado con una inversión de más de 130.000 euros
El proyecto de restauración fluvial del río Asón y afluentes en Ampuero se encuentra a falta del último permiso de la Confederación
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha inaugurado este martes cuatro actuaciones de mejora del asfaltado en el municipio de Ampuero, que han supuesto una inversión total por parte del Ejecutivo autonómico de más de 130.000 euros.
Media ha recordado que se trata de actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento para mejorar la vida diaria de los vecinos y que se han realizado a lo largo de los últimos meses.
Entre ellas, Media ha comprobado la finalización de los trabajos realizados en la Avenida Eauze, una de las calles de entrada a la localidad, en la que se han invertido 33.485 euros en la renovación del pavimento en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y que se ha completado con el pintado de la señalización horizontal y las líneas de aparcamiento.
El consejero también ha comprobado el estado de los trabajos en la calle Antonio Ruiz, en el barrio de Tabernilla, en los que se han invertido casi 33.000 euros para mejorar el firme, así como la reparación del camino entre las localidades de La Bárcena y Cerbiago, con una inversión de 42.250 euros, en el que se ha renovado el pavimento y construido una cuneta de hormigón.
Por último, Media se ha referido a la mejora del firme y del pavimento que su departamento ha ejecutado en el camino municipal El Santuco , de Bernales al límite con el municipio. Una actuación de aproximadamente un kilómetro de longitud en la que se han invertido unos 20.000 euros y cuya obra se ha realizado con medios propios de la Consejería.
Por su parte, la alcaldesa, Amaya Fernández, ha agradecido a Media su rápida respuesta para llevar a cabo estas actuaciones en el municipio, que eran «muy demandadas» por todos los vecinos, ha informado el Gobierno.
MEJORA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO
Durante su visita a Ampuero, el titular de Fomento ha anunciado que próximamente se licitarán las obras para llevar a cabo la renovación de la red de abastecimiento de agua de los barrios La Aparecida y Udalla. Su presupuesto supera los 280.000 euros y, según ha explicado Media, actualmente la Consejería solo está pendiente de que el Ayuntamiento aporte los últimos permisos para poder llevar a cabo el proyecto.
En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento cuenta ya con los permisos de la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico, así como con los informes sectoriales necesarios para llevar a cabo esta actuación, «que acabará de forma definitiva durante muchos años con los problemas de abastecimiento de agua, roturas y fugas que padecen estos barrios», ha afirmado.
Por otro lado, Media se ha referido al proyecto de restauración fluvial del río Asón y afluentes en Ampuero para acabar definitivamente con las inundaciones en este municipio. Su cuantía supera los seis millones de euros, que serán cofinanciados en parte con fondos europeos, y que se encuentra «tan solo a falta del último permiso de la Confederación» para poder iniciar los trabajos.
La actuación busca una restauración fluvial de las márgenes del río con una renaturalización del entorno mediante la formación de motas o caballones a mayor altura que los actuales con el objetivo de permitir contener las sobreelevaciones de las crecidas de agua.
Media, que ha mostrado su preocupación ante las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la Comunidad, ha asegurado que «no podemos esperar más», ni permitir que municipios como Ampuero, Reinosa o Val de San Vicente «vuelvan a vivir una desgracia».