Media anuncia la reparación del puente viejo que une Oruña y Arce en Piélagos
Ya se ha encargado un estudio para determinar las posibles soluciones que garanticen la estructura de este Bien de Interés Cultural
PIÉLAGOS, 12
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado la decisión de su departamento de acometer la reparación del puente viejo que conecta Oruña y Arce, en el municipio de Piélagos.
Para ello, y como primer paso, se ha encargado a un estudio de ingeniería especializado en este tipo de actuaciones con bienes que son patrimonio cultural, la realización de un estudio para determinar los trabajos a acometer.
Media ha explicado que medida permitirá «recuperar definitivamente esta joya» que está declarado Bien de Interés Cultural, y cuya estructura se vio dañada en el pilar central como consecuencia de las fuertes riadas registradas en 2021.
Ha indicado que en aquel momento se acometió una actuación de emergencia que permitió mantener en pie el puente, pero se desprenden piedras que, sin constituir un problema de seguridad, sí que ponen en peligro la estabilidad y el mantenimiento del mismo.
Además, y según ha expuesto en su visita al municipio, se aprovechará para reparar el firme de la parte superior que compromete la seguridad de los usuarios ya que es bastante irregular.
De este modo, se da respuesta a una demanda «largamente reivindicada», tal y como ha explicado el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, «atendida en una primera urgencia, pero en la que, por fin, se va a actuar como se tenía que haber hecho hace años».
«Este enclave histórico merecía una correcta reparación ya que se siguen cayendo piedras de la clave y la bóveda y, aunque no supone riesgos, estos trabajos servirán para ya dejarle en perfectas condiciones», ha dicho.
Este puente sobre el río Pas es una infraestructura del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1984 y que, tras la reparación de emergencia, fue adaptado para dotarle de un uso semipeatonal.
Compuesto por piedra de sillería y dotado con cinco ojos fue construido en 1585, durante el reinado de Felipe II.
Se vio afectado por las fuertes lluvias registradas en diciembre de 2021 que ocasionaron la pérdida de sillares de piedra del tajamar del pilar 1, ocasionando la práctica desaparición del tajamar, que también afectó a la pila segunda afectada por la pérdida de material que la rodeaba.
En su visita a Piélagos el titular de Fomento ha estado acompañado, además de por el regidor municipal, por la alcaldesa pedánea de Oruña, Verónica Bueyes, y varios miembros de la Corporación municipal.
OBRAS DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL
La jornada ha servido también para inaugurar las obras realizadas en la localidad de Oruña para mejorar la seguridad de la circulación rodada en esta zona.
Media ha puesto en valor la importancia de esta actuación, que han contado con una inversión cercana a los 25.000 euros, y que facilitará el tránsito a pie en la zona con la instalación de un semáforo y un paso en la CA-232, que regule el paso de peatones en el entorno de la pista deportiva ubicada en el barrio del Puente de Oruña.
De esta manera, se da respuesta a esta preocupación vecinal, ante la necesidad de mejorar la seguridad vial de esta zona, ya que es un espacio muy transitado al conectar la zona norte de Oruña con los distintos espacios y lugares de ocio y deportivos, entre los que se encuentra la pista deportiva, el paseo del muelle, la bolera o los diferentes negocios comerciales o de restauración.
Según ha explicado el consejero, se trata de una dotación que responde a una demanda vecinal «desde años atrás» y que ha sido respaldada por el equipo de gobierno municipal, que conecta una zona de máxima afluencia de gente con la más residencial del municipio.
«Vamos dado pasos en pequeñas actuaciones que, igual no son muy relevantes en el aspecto de la cuantía económica, pero sí que lo son en lo relativo a incrementar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos», ha dicho.
Para Caramés, es una mejora importante de seguridad vial en la carretera que une Piélagos con Mogro, una intersección que une el centro neurálgico del pueblo como es el muelle de Oruña con barrios con mucha población con muchas familias jóvenes, y que por fin es «una realidad».
Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que se pueda inaugurar coincidiendo con las fiestas de El Carmen, el momento de mayor afluencia de gente al municipio que se beneficiará de esa mejora.
Los trabajos acometidos han consistido en la mejora de la seguridad vial mediante la instalación de un paso de peatones con semáforo en el inicio de la carretera CA-232, a su paso por Oruña, en las inmediaciones de la glorieta existente, al objeto de acceder con seguridad a la acera situada en la margen opuesta al paseo peatonal, pista deportiva y parque.