Médicos no fijos confían en una «reorientación del enfoque restrictivo» con el nuevo equipo de Sanidad

La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid ha dado la bienvenida al nuevo equipo que acompañará a Fátima Matute en la Consejería de Sanidad, unos cambios con los que confía en una «reorientación del enfoque restrictivo» anterior y que se pueda avanzar en la búsqueda de soluciones.

Esta plataforma, con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts, convocó el pasado mes de mayo huelga indefinida de médicos y facultativos de Atención Hospitalaria para denunciar las altas cifras de temporalidad, que rozan el 54%, y reclamar soluciones. Con la celebración de elecciones y el cambio de cara a la nueva legislatura, los paros quedaron suspendidos hasta la formación de Gobierno.

En el nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad salen dos de las caras visibles de la negociación en los conflictos de médicos y facultativos, Raquel Sampedro y Fernando Prados Roa, en calidad de directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y de viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.

En un comunicado, esta plataforma ha recibido «con cautela» la salida de estas «dos personas claves en frenar» las reivindicaciones del colecto en materia de estabilización de empleo y búsqueda de soluciones para la temporalidad. A partir de ahora, Juan José Fernández Ramos, hasta ahora director general del Proceso Integrado de Salud, será viceconsejero de Sanidad, mientras que Miguel Ángel Rodríguez Roiloa estará al frente de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas.

«Confiamos en que sus nombramientos supongan la reorientación del enfoque restrictivo que existía en la Consejería», ha explicado la plataforma en un comunicado, con el objetivo de «abordar de una vez y con lealtad» las preocupaciones del colectivo y con «una nueva disposición a implementar soluciones de manera urgente e inmediata».

En este sentido, además de trasladar su «predisposición para establecer un diálogo productivo y colaborativo» con la Consejería, los médicos no fijos han puesto sobre la mesa el Real Decreto del Gobierno central que ha allanado el camino para que la Junta de Andalucía pueda estabilizar a más de un millar de interinos a punto de ser despedidos.

«Este precedente es alentador y esperamos que los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tomen nota y apliquen las medidas necesarias para dar respuesta a nuestras legítimas aspiraciones», ha indicado la plataforma.

En cualquier caso, la Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos ha reiterado su compromiso con la sanidad madrileña y con la necesidad de dotar a sus profesionales de una condiciones laborales «justas y estables». «Desde la Plataforma estaremos y activos ante los próximos acontecimientos con la expectativa de que representen un paso adelante hacia el reconocimiento y solución de nuestra problemática», han zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los médicos internistas lanzan una plataforma para fortalecer su red de investigadores de la especialidad
Los padres europeos, preocupados por la calidad de las herramientas digitales en las escuelas, según Vodafone

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios