Médicos jóvenes alertan del problema emergente que supone la desertificación médica para la atención sanitaria

La sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado, en rueda de prensa este viernes, el informe Áreas de difícil cobertura en España. Desiertos médicos , en el que se pone el foco en la desertificación médica como un problema emergente en España y en Europa que afecta a la atención sanitaria y a la capacidad de acceso a los servicios de salud, especialmente en las zonas rurales.

Aunque los mayores desiertos médicos se encuentran en las zonas rurales, la vicepresidenta primera del CGCOM, la doctora Mª Isabel Moya, ha apuntado que «no hay que tipificar solamente el problema ahí, porque no lo está, las causas son multifactoriales».

En este aspecto, ha asegurado que el problema no es solo de España, sino de toda Europa. «La falta de igualdad en el acceso al sistema sanitario no es un problema local sino de Europa y que necesitamos abordarlo cuanto antes», ha afirmado la doctora Moya.

En este informe se muestra que el 91 por ciento de los vocales provinciales médicos jóvenes considera que existen desiertos médicos en su provincia y el 44 por ciento cree que se utiliza a los residentes médicos de manera injustificada para paliar la situación. Además, el 71 por ciento asegura que en su provincia no existe ninguna iniciativa para asignar residentes en zonas de difícil cobertura.

Tal y como ha explicado el representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo del CGCO, el doctor Domingo A Sánchez, «la desertificación médica implica la incapacidad continua y permanente de una población determinada para acceder a los servicios de salud de manera oportuna y contextualmente relevante».

El doctor Sánchez ha resaltado especialmente la situación del burnout como problema de salud mental centrado en la insatisfacción con el sistema que tienen los médicos jóvenes. «Estamos hipotecando la asistencia sanitaria futura», ha apuntado.

Asimismo, el experto ha incidido en que «el cambio de tendencia demográfica sanitaria también se da en un contexto europeo». «Los países del norte atraen a los profesionales de países del sur. Es un éxodo de médicos que encima de todo nos complica todavía más esa posibilidad de tener los recursos humanos necesarios para dar la asistencia sanitaria adecuada», ha declarado el doctor Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que «la realidad es que el problema no es de Murcia ni de Castilla-La Mancha ni de Castilla y León, es un problema nacional, y no solo nacional». Por ello, los expertos han incidido en dejar de elaborar medidas «cortoplacistas» ya que se está hablando de «problemas nacionales y supranacionales» por lo que es necesario un «abordaje prospectivo de la desertificación médica».

El documento resalta que la desertificación médica en España es un problema emergente que requiere la atención de todos los agentes implicados, y que, a pesar de haberse propuesto medidas y acuerdos, es necesario un análisis más profundo y la implementación de estrategias adecuadas para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales. Se incide además en la necesidad de un claro liderazgo profesional en el abordaje del problema para evitar problemas que afecten a la población.

PROPUESTAS DE MEJORA PARA PALIAR LA DESERTIFICACIÓN MÉDICA

En el informe también se proponen algunas medidas de mitigación como la exposición de estudiantes de grado a áreas rurales ya que «ayuda a combatir los procesos de desertificación médica», según ha asegurado el vocal de Médicos Jóvenes COM de Valencia, el doctor Juan Pablo Carrasco.

También proponen fomentar la formación así como las becas y las ayudas económicas durante la formación sanitaria especializada para formarse en áreas de medicina rural y de desertificación médica; ofrecer incentivos económicos, incentivos a nivel de carrera profesional, remuneración y flexibilidad en las condiciones de trabajo a los médicos tanto jóvenes como a lo largo de su desarrollo profesional en estas áreas de desertificación médica.

Por último, a nivel de política sanitaria y política pública se plantea que exista una planificación demográfica de profesionales.

Entre las propuestas que tendrían un impacto muy positivo en la situación también destacan: los contratos de larga duración que incentivan a los profesionales a permanecer en estos puestos así como facilitar el acceso de la vivienda en algunas zonas rurales o con alta densidad de población.

En cuanto a las medidas neutras «parece que la localización de facultades de Medicina en esas áreas no mejora la cobertura», igual que tampoco muestra una gran mejora el aumento de plazas en las facultades de Medicina, según ha explicado el doctor Carrasco.

Dentro de las propuestas negativas destacan el aumento de plazas MIR que «parece que no es la solución porque siguen quedando plazas vacantes», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Personalidades gibraltareñas, salpicadas por el colapso de la plataforma cripto Globix, según FT
Feijóo dice que Yolanda Díaz ha «dejado tirada» a Irene Montero: «Yo no sería capaz de hacerlo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios