Médicos de Familia piden a los partidos políticos «refundar» la Atención Primaria
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales de este domingo 23 de julio varias medidas en Atención Primaria, como «refundar» el modelo o garantizar una financiación «propia, suficiente y finalista».
«La semFYC insta a mejorar y fortalecer la Atención Primaria en España, garantizando así un sistema sanitario más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía», recoge el documento remitido a los partidos, que incluye siete puntos «estratégicos» para la semFYC.
Otras medidas propuestas por los médicos de Familia son «impulsar cambios legislativos; dar respuestas a la atención sanitaria en la España vaciada; actualizar los sistemas de gestión y de microgestión; y dotar a este nivel asistencial de estructuras administrativas propias».
En el documento se justifican estos puntos entendiendo que es un mecanismo para garantizar «el cumplimiento del mandato constitucional y las leyes que salvaguardan el derecho a la salud y a un sistema sanitario universal y equitativo», a la vez que se solicita a los partidos que «reconozcan el papel central de la Atención Primaria en la prestación de una atención resolutiva, de calidad y accesible para todos los ciudadanos».
Desde la semFYC recuerdan que, aunque la sanidad es un pilar fundamental del Estado de Bienestar en España y el sistema de salud del país ha sido reconocido internacionalmente, «en los últimos años, se ha observado un deterioro en la situación de la Atención Primaria, lo cual ha afectado negativamente a la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población».
CAMBIOS LEGISLATIVOS Y ESTRUCTURAS PROPIAS
Entre las peticiones más novedosas que se incluyen en el documento destaca la petición de «un necesario cambio legislativo pionero que suponga una actualización y el fortalecimiento necesario de la Atención Primaria en España, reforzando la visión internacional del país como referente mundial del Estado del Bienestar».
Para la semFYC, este pacto involucraría «la participación de diversos actores políticos, sociales y profesionales, quienes acordarían medidas y estrategias para abordar los desafíos actuales».
Otra de las peticiones formuladas se fundamenta en la constitución de estructuras administrativas propias mediante la creación de una Dirección General de Atención Primaria a nivel Ministerial y de Direcciones de Atención Primaria en las diferentes comunidades autónomas, que «velen por los intereses y necesidades de la Atención Primaria».
Entre las propuestas planteadas, semFYC subraya la necesidad de una mayor inversión en Atención Primaria, buscando «un aumento significativo en el presupuesto destinado a este nivel asistencial». También se aboga por garantizar la reposición de médicos de familia mediante la creación progresiva de plazas MIR, así como la implementación de medidas que «atraigan y retengan» a profesionales en Atención Primaria.
Otro aspecto relevante es la «transformación» de las consultas con el objetivo de enfocarlas a la resolución de problemas de salud de la población, «eliminando tareas burocráticas y permitiendo a los médicos de familia centrarse en la atención a los pacientes».
Asimismo, buscan mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, incluyendo una carga de trabajo «adecuada», conciliación entre la vida personal y profesional, y una remuneración «acorde a su responsabilidad y dedicación».