Médicos de Cataluña ratifica la huelga y pide a Generalitat más «concreción» en sus propuestas
El Govern propone mejoras profesionales pero no retributivas
BARCELONA, 18
El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha ratificado la convocatoria de las dos jornadas de huelga sanitaria previstas el 25 y 26 de enero y le ha pedido a la Generalitat «concreción y calendarización» de las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y, así, desconvocar las movilizaciones.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la reunión de esta tarde en la que han participado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García, y la secretaria general de Salud, Mercè Salvat, entre otros representantes del departamento.
Ambas partes se han citado el próximo lunes para seguir con las negociaciones dos días antes del inicio de la huelga y Lleonart ha destacado la «voluntad de llegar a acuerdos y solucionar el grave problema» de la sanidad catalana del departamento.
El secretario general del sindicato ha aclarado que, si bien comparten diagnósticos de la «grave situación» de la sanidad catalana con el departamento, falta mucho camino por recorrer para desconvocar la huelga prevista para la semana que viene.
Ha insistido en que quieren propuestas concretas en materia de planificación de recursos asistenciales y recursos humanos, así como en formación, docencia e investigación para los facultativos catalanes: «Falta mucho trabajo por hacer», ha asegurado.
PROPUESTA DEL GOVERN
El subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García, ha ratificado el mensaje de Lleonart sobre que «en general» comparten el diagnóstico de las carencias actuales del sistema de salud con el sindicato.
El Govern ha entregado por escrito una propuesta de mejoras al sindicato en la que incluyen medidas laborales pero no retributivas y García ha emplazado a MC a seguir negociando el próximo lunes: «La pelota está en el tejado del sindicato».