PACMA exige devolver al lobo al LESPRE con una protesta frente al Congreso: «¡Lobo vivo, lobo protegido!»
MADRID/
PACMA ha exigido con una concentración frente al Congreso de los Diputados que se revoque de manera «inmediata» la exclusión de las poblaciones de lobos al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) al grito de «¡Lobo vivo, lobo protegido!».
De acuerdo con la formación, «decenas» de manifestantes han plantado cara al mal tiempo de este miércoles y se han ubicado en la Plaza de las Cortes junto a varias pancartas. PACMA ha calificado la concentración como «emotiva y combativa» y ha destacado el «espíritu de lucha» de los activistas.
El presidente nacional de la formación, Javier Luna, ha recordado que el acto se enmarca dentro de la campaña estatal #SalvarAlLoboIbérico de PACMA. A su vez, ha afeado que el dispositivo policial obligase a los manifestantes a congregarse varios metros más abajo de la puerta del Congreso «para no molestar a los diputados», a pesar de que el permiso estaba concedido para la misma Plaza de las Cortes.
PACMA considera que la exclusión del lobo del LESPRE es una medida «ilegal, arbitraria y carente de respaldo científico». Por ello, ha solicitado que el Defensor del Pueblo y los partidos PSOE y Sumar interpongan un recurso ante el Tribunal Constitucional y han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) restituya la protección del lobo en todo el territorio.
PACMA animó también a la movilización social ante lo que considera el «exterminio planificado del lobo en Cantabria», en relación a la reciente extracción de ejemplares en la comunidad en el marco del Plan de Gestión del Lobo que autoriza la eliminación de hasta 41.