Defensa abre al público parte de su boletín oficial para cumplir la Ley de Transparencia
El Ministerio de Defensa ha decidido reordenar su Boletín Oficial para adaptarlo a la Ley de Transparencia y permitir que una parte sea de carácter público con acceso universal mientras que otras informaciones seguirán siendo de consulta restringida por razones de seguridad y protección de datos.
El Boletín Oficial de Defensa data del año 1985, cuando se le otorgó carácter de unicidad aunando en una sola publicación los periódicos oficiales de los ejércitos. Desde entonces ha sufrido diversas reestructuraciones para adaptar su contenido y en 2010 fue cuando pasó a ser publicado únicamente en su edición electrónica.
Ahora, el Ministerio ha aceptado la necesidad de revisarlo para ajustarlo a «las actuales estructuras y procedimientos», según plasma la orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que alude al impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones administrativas y la ley de Transparencia aprobada en 2013.
El Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal subraya la necesidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información con la protección de aquel contenido que debe ser distribuido de forma limitada al personal del Ministerio y las Fuerzas Armadas por razones de seguridad o protección de datos.
Teniendo en cuenta estos dos requerimientos, el Boletín Oficial de Defensa pasará a tener dos tipos de información: una parte considera de uso oficial cuya distribución estará limitada y una segunda de uso público con secciones cuya distribución no estará limitada y será de acceso universal.
Estos cambios entrarán en vigor dentro de 20 días y requiere de unas medidas técnicas que ya hacen que en el acceso al Boletín Oficial de Defensa se avise de que éste podrá no estar operativo en determinadas franjas horarias de los próximos días.
En el Boletín Oficial de Defensa se publican todas las disposiciones del BOE que interesen a las Fuerzas Armadas, así como aquellas del Ministerio y los anuncios que no aparezcan en el BOE «y cuya publicación sea preceptiva o se estime conveniente».