Mazón reitera la oposición «frontal» del PRC a cobrar un peaje por circular por las autovías
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reiterado hoy en el Congreso la oposición «frontal» de los regionalistas al cobro de un peaje por el uso de las autovías, tal como pretende poner en marcha el Ejecutivo nacional PSOE-Unidas Podemos.
«Mi partido está totalmente en contra de su implantación. Sería un paso atrás en el derecho a la movilidad y al uso de algo que es la verdadera esencia de lo público desde tiempos inmemoriables», ha aseverado.
El diputado nacional del PRC ha sostenido que es «muy difícil» que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, consiga el «amplio consenso» que dice querer para la implantación de un peaje en las autovías, por lo que ha recomendado al Ejecutivo que «no se meta en un jardín» del que, como en otras ocasiones, puede salir «mal» (en referencia al pago del IVA).
Mazón ha insistido en que se trata de una medida «injusta» que, además, «genera desconfianza» y «desconcierto» entre los ciudadanos, y que tiene «un claro objetivo recaudatorio».
Además, ha reiterado que la implantación de un peaje por el uso de las autovías desviará la circulación a las carreteras secundarias que actualmente tienen un menor volumen de tráfico, lo que provocará «mayor accidentabilidad e incremento de la conservación».
Por ello, ha insistido en que deben buscarse otras alternativas «más inteligentes» y «eficaces» para conseguir los fondos para el mantenimiento de las carreteras de la Red Nacional.
Como ejemplo, ha puesto el sistema empleado en Suiza en el que cobran una tasa a los extranjeros, lo que permitiría aumentar la recaudación, pero que no repercutiendo el coste a los ciudadanos que «ya han pagado» con sus impuestos la construcción de dichas carreteras.