Mazón elimina una vicepresidencia, asume Deportes y reorganiza el resto del Consell con dos nuevos nombramientos
VALENCIA, 12
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes en rueda de prensa la nueva composición de su Consell, que irá en solitario tras la salida de Vox, con el que ha gobernado un año en coalición.
En el nuevo gobierno, ya solo del PP, elimina una vicepresidencia, las consellerias pasan de diez a nueve y reorganiza el resto con reagrupaciones y dos nuevos nombramientos: el síndic popular en Les Corts, Miguel Barrachina, será el titular de Agricultura y Vicente Martínez Mus asumirá Medio Ambiente, que deja Salomé Pradas para ser la nueva titular de Justicia.
Así lo ha anunciado en su primera intervención tras el anuncio del presidente de Vox, Santiago Abascal, de dejar los cuatro gobiernos autonómicos desde los que formaba parte su formación tras las elecciones del 28 de mayo. Mazón ha cuestionado la decisión al haberse adoptado «ayer de manera unilateral, desde fuera de la Comunitat Valenciana, y sin priorizarla».
«Y yo decidí cumplir con mi obligación y el encargo de los ciudadanos de seguir liderando el encargo» recibido en las elecciones, ha dicho.
Así, Mazón, que ha agradecido el trabajo de Vicente Barrera, José Luis Aguirre y Elisa Núñez, al igual que su responsabilidad y lealtad, ha dicho que han «acatado» la «decisión unilateral» adoptada «desde fuera de la Comunitat Valenciana».
Los nuevos cambios suponen que de diez consellerias se pasa a nueve para seguir «avanzando en la reducción del gasto político»; habrá una sola vicepresidenta que ostentará Susana Camarero –es actualmente la segunda–, que mantendrá sus competencias al frente de Servicios Sociales; Salomé Pradas deja Medio Ambiente para ser la nueva consellera de Justicia e Interior en sustitución de Núñez; en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el titular será Miguel Barrachina, el actual síndic del PP en Les Corts (sustituye a Aguirre) y el nuevo conseller de Medio Ambiente será Vicente Martínez Mus, director general de Costas.
Con la salida del vicepresidente Barrera, que era también titular de Cultura y Deportes, el área de Cultura quedará integrada en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo dirigida por José Antonio Rovira mientras que Deportes quedará asumida en la Generalitat Valenciana.
((Habrá ampliación))