Mazón defiende que la reconstrucción tras la dana «tiene que quedar fuera del terreno militarizado de la política»
VALENCIA, 26
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que su primera decisión tras la dana fue que «la recuperación tenía que quedar fuera del terreno militarizado de la política».
«Paradójicamente, para la recuperación elegí a un teniente general del Ejército para desmilitarizar la recuperación», ha señalado, en alusión al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols.
Así se ha expresado en su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha participado junto al expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de AVE, Vicente Boluda.
Mazón ha dado las gracias a AVE por habilitar un espacio para la reflexión «fuera de la polarización en la que vivimos» y por su mensaje contra la crispación durante la asamblea. «Uno piensa que a veces contesta en legítima defensa, pero es bueno que hagamos la reflexión de qué parte es legítima defensa y qué parte no lo es», ha comentado.
El jefe del Consell ha señalado que la reconstrucción tras la dana «tiene que estar al margen de la mala política», con «buenas relaciones con el gobierno de España, con un convencimiento técnico altísimo, profesional, con una experiencia extraordinaria, que coordina con toda la labor de la reconstrucción ya iniciada desde el mismo día 30».
«Este ha sido el objetivo y lo que hemos puesto encima de la mesa, para que independientemente de las discusiones políticas que tenemos, muchas desagradables, la recuperación no se toque. Esto es lo que ha puesto la Generalitat encima de la mesa», ha asegurado.
ACTUACIONES REALIZADAS
Mazón ha detallado que en 118 días se han reparado las 18 carreteras titularidad de la Generalitat afectadas, 123 depuradoras, vertidos cero en L Albufera, se han actuado en 200 caminos rurales, se ha escolarizado a 48.000 estudiantes, se ha puesto en funcionamiento los 57 centros de salud dañados, se ha repuesto el servicio de metro en un 90% y el 100% del tranvía o se han abonado las primeras ayudas directas, entre otras actuaciones.
El presidente ha agradecido el «extraordinario esfuerzo y solidaridad» del sector empresarial de la Comunitat Valenciana con las zonas damnificadas, así como su compromiso con el territorio en su reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de València «claves para nuestro futuro».
Además, ha llamado a «aprovechar las capacidades que sí tenemos para que no vuelva a pasar esto». «Ahora toca levantar la persiana y ahora vamos a por los polígonos, a por nuestro comercio y a trabajar uno a uno, con todos y cada uno de ellos, aprovechando lo que tenemos, que es el gran músculo empresarial, industrial, de emprendedurismo que tiene, que necesita y que merece la Comunitat Valenciana», ha remarcado.
En esa línea, ha mostrado el compromiso «real, veraz y eficaz» del Consell para facilitar que las empresas «sean el trampolín de la recuperación» con medidas como la simplificación administrativa para favorecer la actividad económica y la atracción de inversiones.