Mazón defiende que ha «dado la cara una y otra vez» frente a un Sánchez que no «pide perdón» ni hace «autocrítica»
El PSPV le avisa de que está siendo «un problema» para el PP: «Feijóo le advirtió que no cometiera más errores y ya lleva tres seguidos»
VALENCIA, 28
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que ha «dado la cara, una y otra vez», sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, frente a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido «un mes tarde, arrastrando los pies», y no admitiendo «ni un solo error». «No pidió perdón, no hizo nada de autocrítica, cosa que yo sí he hecho, por respeto a todos los afectados», ha afirmado.
Además, durante la sesión de control de este jueves en Les Corts, ha afeado al PSPV que siga «el guion que escribió la ministra de Igualdad», Ana Redondo, y ha acusado a los socialistas de «encontrar en esta tragedia su momento» de, por ejemplo, «plantear mociones de censura en municipios como Requena o Chiva, donde su prioridad ha sido sacar al PP».
También ha lamentado que sea el «momento» de los socialistas porque este fin de semana tienen «el congreso del terror», en referencia al Congreso Federal del PSOE, y están «pendientes de lo que decida Pedro Sánchez». «Están ya fuera de control y todos compiten por ver quién la dice más gorda, es su momento porque lo que les importan son los sillones para amarrarlos», ha cuestionado.
El jefe del Consell ha acusado a los socialistas de «gastarse dinero en publicidad en redes sociales para llenarlas de insultos y crispación» con los que «tapar toda la corrupción que rodea a su presidente, a su Gobierno y a su partido». «Es su momento, y por eso por la mañana tienden la mano para aprobar unos presupuestos y por la tarde la retiran. Ustedes a su momento, a sacar partido, y nosotros a sacar adelante la reconstrucción de la Comunitat Valenciana», ha expresado.
Por otro lado, ha negado que haya «dejado de haber» conseller de Emergencia «en ningún momento» tras la emergencia de la dana y ha acusado al PSPV de «volver a mentir y alterar la realidad». «Han convertido una tragedia en un campo de batalla político donde todo es cálculo para ustedes», ha lamentado.
En este punto, ha retado a los socialistas a «decirle a los ciudadanos que parte de las ayudas del Gobierno son créditos que hay que devolver con intereses». «Han pasado de la vergüenza del si quieren ayuda, que la pidan a la inmoralidad de si quieren ayuda, que la paguen «, ha criticado.
«¿NO TIENEN LÍMITES?»
Mazón también ha afeado a los representantes del PSPV que no quieran «que se hable de las mordidas, de cupos, de contratos, de grandes sumas de efectivo presuntamente a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez o a altos cargos ni de 15.000 euros entregados cerca de la sede de Ferraz o en el bar de enfrente a cambio de favores en ministerios».
«No quieren ni oír hablar de a lo que han convertido al Fiscal General del Estado, que ya está imputado por revelación de secretos en una especie de matón del Gobierno de Sánchez para destruir a los adversarios políticos. No quieren que se hable de la esposa del presidente del Gobierno, de sus meriendas en compañía de Aldama, de las presiones desde la Moncloa a –el secretario general del PSOE de Madrid– Juan Lobato para que cometa un delito», ha expuesto. «¿Todo es el relato de ya es nuestro momento ? ¿No tienen límites?», ha preguntado.
Para el jefe del Consell, los socialistas tampoco «quieren que se hable de la realidad de las ayudas de cada administración» y ha interpelado a la bancada del PSPV: «¿Sabe cuál es el presupuesto del Estado? 583.000 millones de euros. ¿Y sabe cuál es el presupuesto de la Generalitat? 30.000 millones».
En esta línea, ha reivindicado que la Generalitat ha movilizado «más del doble que Sánchez» ayudas directas a fondo perdido «en función de su presupuesto». «Nosotros sí, a fondo perdido. La ayuda a los valencianos forma parte de las nuestras y no las pedimos con intereses, no las pedimos a devolver. Este es el momento de los valencianos, no el suyo», ha zanjado.
«EL PEOR PRESIDENTE EN EL PEOR MOMENTO»
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha afeado a Mazón que ni estuvo «ni está a la altura de la emergencia» y que no haya «dado la cara» por la gestión de la dana. «Los valencianos tuvimos y tenemos al peor presidente en el peor momento», ha criticado.
El portavoz socialista ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana estuvo «ilocalizable en las horas trágicas» de la dana del 29 de octubre y «no le dio importancia lo que estaba ocurriendo». «Ignoró los avisos, ignoró las acciones de su propia Conselleria y envió la alerta tarde, cuando ya había personas fallecidas y cuando ya no había nada que hacer», ha censurado.
Además, le ha afeado los «cambios de versión» desde el inicial «gracias, querido presidente» a Pedro Sánchez hasta «culpar» al Gobierno de España, y que no haya asumido «ningún tipo de responsabilidad». «Nadie en el Consell la ha asumido», ha denunciado.
«Hemos guardado un minuto de silencio ante un trabajador fallecido en acto de servicio al que usted no fue ni a acercarse para interesarse por su situación. Y en un colegio que estaba en riesgo de derribo y que su conseller de Educación –José Antonio Rovira– parece no haberse enterado aún», ha espetado.
TOMA DE POSESIÓN «CLANDESTINA»
Paralelamente, ha considerado que Mazón está «siendo lento en las decisiones» porque «no es razonable que haya tardado 11 días en reformar el Consell», con un gobierno «sin conseller de Emergencias en la peor emergencia de la Comunitat Valenciana». Y ha acusado al presidente autonómico de hacer una toma de posesión «clandestina y en privado».
Asimismo, ha acusado al jefe del Consell de «difundir bulos de manera interesada». «Está generando miedo en la ciudadanía y hay personas que tienen derecho a las ayudas que, por sus palabras irresponsables, no las van a pedir. Sólo por eso se le debería caer la cara de vergüenza», ha advertido.
Muñoz ha lamentado que mientras Mazón sea «lento tomando unas decisiones» y sea «rápido en tomar otras» como «subirse el sueldo», que ha sido «la primera medida del Consell». «Si hubiera sido tan rápido en mandar la alerta, le puedo asegurar que no estaríamos hablando de tantas personas fallecidas», ha sostenido.
Finalmente, ha recordado a Mazón que el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, «le advirtió que no cometiera más errores» y, sin embargo, el dirigente valenciano «ya lleva tres seguidos» de una «magnitud brutal». «Usted está siendo un problema para su partido y su propio líder le humilla ante toda España», ha avisado.