Mazón defiende la futura ley de concordia y rechaza «lecciones de coherencia constitucional» del Gobierno
VALENCIA, 2
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la proposición de ley de concordia registrada por los socios del gobierno valenciano (PP-Vox) en Les Corts ante la intención del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional (TC) si sale adelante en los términos propuestos.
«Si alguien considera que es inconstitucional, va a tener que dar explicaciones», ha subrayado, además de afirmar que el Gobierno tiene «dificultades» para dar «lecciones de coherencia constitucional».
Así ha valorado, a preguntas de los periodistas, el anuncio que realizó este lunes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de que el Gobierno llevará al TC las leyes autonómicas de memoria democrática de Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana porque consideran que van contra la ley estatal que regula esta materia.
El también líder del PPCV ha señalado que «el Gobierno de España ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad o algo parecido con respecto a un borrador de ley», una propuesta que ha destacado que «busca la concordia y, entre otras cosas, incorporar los derechos de la violencia política de ETA al reconocimiento de las víctimas de violencia política».
«Si el Gobierno de España no le parece bien que, además de consolidar por ley lo ya existente, incorporemos a las víctimas de ETA. Si eso le parece inconstitucional, va a tener que explicarlo el Gobierno de España», ha recalcado, tras indicar que «solo en la Comunitat Valenciana hay 11 víctimas de ETA con crímenes no resueltos».
«POR SUPUESTO» QUE EL FRANQUISMO ES UNA DICTADURA
Preguntado por si considera que el franquismo es una dictadura, Mazón ha contestado: «Por supuesto, así es».
Además, cuestionado por las críticas del Gobierno de que estas leyes buscan blanquear la dictadura, ha asegurado que él tiene «muy claro» que hay que «trabajar en la concordia y no en la historia a instancia de parte», ya que ve «muy positivo» ampliar la consideración de víctimas de violencia política a las de ETA.
Mazón ha insistido en que el Gobierno debe explicar por qué considera que la proposición es inconstitucional. «Aunque, por otro lado, los criterios de constitucionalidad o no del Gobierno de España los conocemos desde hace mucho tiempo –ha añadido–. Porque de pronto cambian de opinión, como resulta que la amnistía es constitucional, luego no lo es. Y por tanto, lecciones de coherencia constitucional, el Gobierno de España tiene dificultades».