Mazón cree que Sánchez no aborda aún la reforma de la financiación autonómica porque «Puigdemont no le da permiso»
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha planteado aún a las comunidades autónomas una fecha para abordar la reforma de la financiación autonómico porque el líder de Junts Carles Puigdemont «no le ha dado permiso».
Así lo ha dicho después de intervenir en Madrid en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Para Mazón, el Ejecutivo central sigue sin cumplir el reglamento de la conferencia de presidentes pese a haberla solicitado todos los barones autonómicos del PP.
«Desgraciadamente, el presidente del Gobierno sigue incumpliendo el reglamento de la conferencia de presidentes y a pesar de que lo hemos solicitado», ha lamentado el presidente valenciano, que ha ironizado con que el motivo que podría estar detrás son sus pactos con Junts: «Imagino que es que Puigdemont no le da permiso».
Cuestionado sobre si los presidentes autonómicos del PP tienen previsto celebrar una reunión paralela si Sánchez no les reúne, Mazón ha aclarado que tuvo una cumbre bilateral con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como con «distintos compañeros de distintas comunidades» para hablar de financiación.
DESTACA LA «CORRESPONSABILIDAD» DE LA CEV
Durante el desayuno, Mazón ha destacado lo que ha denominado como «corresponsabilidad» de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana dirigida por Salvador Navarro, dado que es «un activo imprescindible» por su «solvencia».
«La CEV es hoy un activo imprescindible, por su solvencia, (su compromiso con) la financiación autonómica o la inversión de las infraestructuras necesarias. Son aval para nuestras reclamaciones justas», ha declarado Mazón en su intervención, felicitando a Navarro por «poner deberes a la política» que son los mismos que «la empresa está dispuesta a cumplir pensando en la Comunidad Valenciana».
También se ha congratulado de que los empresarios valencianos sean «reivindicativos» por los asuntos de la región, poniendo como ejemplo su rechazo a la tasa turística que promovió el anterior Gobierno autonómico, así como su apoyo a un plan nacional del agua o a la bajada de impuestos.