Mazón asegura que no retrasó el ES-Alert el día de la dana ni nadie le «pidió permiso» para enviarlo


VALENCIA, 11

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado que él no retrasó el envío del ES-Alert el día de la dana, que recibió la población de la zona afectada a las 20.11 horas, ni nadie le «pidió permiso» para hacerlo ni para adoptar «ninguna decisión del Cecopi; ni sobre ningún aviso, ni sobre la forma de gestionar los rescates o cómo comunicarlo». «¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?», se ha preguntado.

«Si el mensaje no llegó a tiempo para la Horta Sud, no fue porque alguien lo parara o bloqueara, mucho menos Salomé Pradas [exconsellera de Interior], esperando una autorización que ni pidió ni necesitaba. Fue porque el Cecopi ignoraba que hubiera un problema en la zona hasta que fue demasiado tarde».

Así lo ha manifestado este martes por la tarde durante su primera intervención en la comisión de investigación en Les Corts sobre la dana, que arrasó la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos el 29 de octubre de 2024. Mazón es el primer político en comparecer en esta comisión, por la que de momento solo han pasado expertos y técnicos.

Durante su comparecencia, Mazón ha defendido que el Consell ha asumido «responsabilidades políticas» por la dana, la última en su caso con su dimisión de la semana pasada. Por contra, ha vuelto a criticar la falta de información de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Aemet y ha exigido asunción de responsabilidades y explicaciones por parte del Gobierno.

(((Seguirá ampliación)))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boeing exhibirá el 777-9 en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025 de la próxima semana
Los fondos de inversión siguen al alza en octubre con 8.420 millones y elevan el total a 445.740 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios