Mazón acusa a Ribera de «falta de palabra e incumplimiento de la ley» con las aportaciones para l Albufera
VALENCIA, 16
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha criticado «la falta de palabra y el incumplimiento de la ley» por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respecto a la aportación de los caudales previstos para la Albufera de Valencia. Además, ha instado a la oposición a actuar para que este paraje natural «no se muera».
Así lo ha manifestado en la sesión de control en Les Corts , después de que este pasado miércoles finalizara el periodo que marcan las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real recogido en el Decreto 35/2023, en lo relativo al aporte de diez hectómetros cúbicos al año del sistema del Júcar y otros 10 hm3/ del sistema Turia.
En la sesión de control en Les Corts, Mazón (PP) ha reclamado el cumplimiento de lo establecido en esta normativa, a excepción de dos hectómetros cúbicos enviados desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara.
Desde la Generalitat recuerdan las comunicaciones con Gobierno para abordar y solucionar la situación de l Albufera, como el encuentro entre el jefe del Consell y la ministra o el informe de la subdirección general de Espacios Naturales del pasado noviembre alertando de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua de los sistemas Júcar y Turia.
Además, la Generalitat mantuvo reuniones con el Ministerio para solucionar la falta de aporte de agua en l Albufera, como las del pasado diciembre entre el servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o entre la dirección general de Medio Natural, la CHJ, el Ayuntamiento, la Acequia Real del Júcar y la Comunidad de Regantes de Favara.
En enero, la dirección general de Medio Natural reiteró la petición a la Confederación exigiendo el cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de los aportes.
Este escrito se suma a los realizados el pasado marzo y este mes por el mimo departamento autonómico, junto a otras conversaciones informales con representantes de la CHJ y de las comunidades regantes en la búsqueda de soluciones.



