Mazón aboga por usar la IA para «alertas tempranas» y «seguridad» en cuencas hidrográficas
ALICANTE, 7
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado este viernes por utilizar la inteligencia artificial (IA) para «desarrollar herramientas de alerta temprana en las cuencas hidrográficas» y de «información automática» como un elemento de «seguridad» ante futuros episodios como la dana del 29 de octubre.
«Si los hubiéramos tenido, gracias a la IA, podríamos haber hablado de seguridad. Unas cuencas la tenían y otras no. Quizás nos podríamos haber defendido mejor con las infraestructuras que necesitaban esos barrancos y elementos de alerta temprana, pero no los teníamos. La IA podría haber tenido que ver y desgraciadamente no lo tuvo», ha señalado.
En estos términos se ha manifestado en el VII Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, organizado por el diario El Independiente , en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).
Al acto también han asistido el conseller de Educación, José Antonio Rovira; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde Luis Barcala.
Durante su intervención, Mazón ha destacado la inversión de 18 millones de euros en 2024 por parte del Consell para desarrollar «tecnologías innovadoras que generen oportunidades» en proyectos con IA.
Así, se ha referido a herramientas como la ventanilla única digital Canal Empresa , que ha entrado en funcionamiento esta semana con el fin de «simplificar y agilizar los trámites a la hora de iniciar o gestionar un negocio»: «Es un asistente virtual capaz de resolver dudas en tiempo real a cualquier empresario o emprendedor».
En esta línea, ha incidido en que la IA ha permitido «agilizar» el pago de ayudas de la Generalitat a los afectados por la dana. Según Mazón, ha permitido «abonar alrededor de 50.000 directas por pérdida de vehículo en solo 18 días, el pago en ocho días del cien por cien de las dirigidas a 13.300 autónomos antes de Navidad, así como el 60% de las de primera necesidad».
«100 días después –de la dana–, la Comunitat está a la vanguardia de la capitalización de las ayudas y de la necesaria reconstrucción», ha agregado.
También ha mostrado su intención de «avanzar» hacia el «gobierno del dato», para dar «más facilidades al ciudadano» en cuanto a ayudas o prestaciones y «evitar duplicidades», con el objetivo de «posibilitar un acceso sencillo y rápido a la información».
«La gobernanza e incluso la mera existencia de los poderes públicos dependerán del uso de la IA y los sistemas de ayuda a la decisión que de ella se derivan», ha añadido.
«LUCHAR CONTRA LA MENTIRA»
Igualmente, el jefe del Consell ha pedido «aprovechar» las «oportunidades» que ofrece la IA frente a «peligros como la mentira», para «luchar» contra estas últimas, al tiempo que ha lamentado que en redes sociales haya «campañas con fines partidistas».
Asimismo, ha detallado otras iniciativas con IA con las que colabora el Consell, como All for health , para la creación de una «infraestructura digital paneuropea que facilite el acceso a imágenes sobre cáncer y datos vinculados con su procesado, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora».
En esta línea, ha remarcado la «apuesta» del Consell «por una sanidad pública de calidad, con la incorporación de IA», para «agilizar el diagnóstico del cáncer de mama».
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha valorado esta herramienta como «clave» en el nuevo centro de protonterapia que se está construyendo en el Hospital La Fe de València, «gracias al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega, que rechazó el anterior ejecutivo –del Botànic– por prejuicios». En este espacio «se luchará contra el cáncer y se atenderá a todos los pacientes de la Comunitat Valenciana».
PROYECTOS Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Del mismo modo, durante su intervención se ha referido al proyecto Digital Innovation Hub Comunitat Valenciana para «apoyar la digitalización de las pymes y de las administraciones públicas», así como a la iniciativa CITCOM.AI para crear un laboratorio urbano de IA, que «contribuya a resolver retos de movilidad». También se ha referido a proyectos en campos como el aeroespacial, la agricultura y otros sectores económicos.
Mazón ha reiterado el respaldo del Consell para la «creación y consolidación» de hubs tecnológicos-digitales en los puertos de Alicante, València y Castelló.
También ha defendido la colaboración público-privada ante iniciativas como detectar mediante IA viviendas turísticas «ilegales», la «mejora» de parques científicos e institutos tecnológicos, el «impulso» de proyectos como Digital Valley Comunitat Valenciana, para instalar data centers en Picassent (Valencia), o la transferencia de conocimiento desde las universidades al sector privado.
Al respecto, ha apuntado que en la Comunitat hay 14 centros de ESO que ofrecen la especialidad en IA y big data , además de la «amplia oferta de las universidades, tanto públicas como privadas, con más de 2.500 plazas».
Mazón también ha destacado el «potencial» de la autonomía para desarrollar la IA y ha aseverado que la Comunitat es el «tercer ecosistema innovador y tecnológico de España por volumen de inversión, con más de 1.200 startups y más de 700 millones de euros invertidos en ellas en los últimos años».
«Frente a ciberdelincuencia», el president ha apostado por que «los estados democráticos tengan las herramientas necesarias para defenderse en el universo digital, de la misma manera que lo hacen en la realidad física».
«LÍMITES LEGALES» A LA IA
Asimismo, el president ha pedido «ahondar en los límites legales, éticos y morales que hay que establecer para que los avances sirvan para avanzar, en lugar de para retroceder o ensuciar la verdad».
Finalmente, ha reiterado que la provincia de Alicante es «palanca para la recuperación». También que este territorio tiene «capacidad para liderar la IA como un motor para reconstrucción económica y social».
En la misma línea, Pérez ha pedido establecer «límites» con una regulación de la IA, para alcanzar un «equilibrio con la adaptación que necesita el ser humano».
«La IA ha invadido nuestras vidas en lo cotidiano, de forma muy concreta y permanente, cuando la mayoría ni siquiera nos hemos dado cuenta. Los retos y desafíos siguen siendo los mismos y Europa está en el mismo lugar. Como población estamos en una sociedad que requiere certidumbres», ha manifestado el presidente de la Diputación.
Por su parte, Barcala también ha abogado por una «ética digital» a través de normativas legales: «El futuro pasa porque la inteligencia humana siga controlando cualquier desarrollo tecnológico o no habrá futuro».
Asimismo, se ha referido al «talento» de la ciudad y la provincia, en un contexto en el que hay una «guerra abierta por el desarrollo de la IA entre Estados Unidos (EEUU) y China, con una Europa que mira a no sabe dónde».
«Es imprescindible que la vieja Europa, que desde siempre ha llevado la voz cantante en tecnología y progreso, siga reivindicando su papel», ha sentenciado el primer edil.