Mayo fue un mes frío y húmedo en Cantabria
El pasado mayo ha sido un mes frío, con carácter general, y húmedo en toda la región, según el avance climatológico elaborado por la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el informe se detalla que mayo ha sido un mes de condiciones variables, pero que finalmente ha tenido carácter uniforme en toda la región.
En los primeros días, un frente frío trajo precipitaciones y temperaturas bajas, con máximas que se quedaron en torno a 15 grados centígrados. Pasado el frente, el cielo permaneció con escasa nubosidad el resto de la decena y las temperaturas máximas subieron hasta situarse por encima de los 25 grados.
La segunda decena empezó con un nuevo episodio de lluvias que se prolongó entre tres y cinco días, aunque cayeron concentradas principalmente el día 13, cuando se recogieron en Santander-Ojaiz más de 35 litros por metro cuadrado y más de 30 en Altamira.
Las temperaturas descendieron bruscamente, y el episodio trajo de nuevo la nieve a las montañas, pero luego se recuperaron de forma gradual hasta el final de la decena.
A partir del día 20 se produjo un cambio radical de la situación, pasando a dirigir el tiempo en la región las borrascas en torno a la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, con una sucesión de días de tormenta con chubascos moderados que dejaron precipitaciones intensas y abundantes, especialmente el día 24.
La insolación ha estado en valores cercanos a la media o un poco por encima, totalizando 185 horas en el Aeropuerto de Santander.
El viento ha soplado un diez por ciento menos de lo esperado, registrándose 7.428 kilómetros recorridos en el observatorio de Santander-Aeropuerto.
Se han detectado 451 descargas de rayos sobre Cantabria en siete días de tormenta, aunque más de 400 se concentraron entre los días 24 y 26, distribuidos prácticamente por toda la región, excepto el interior de Liébana, litoral oriental y la cabecera del Besaya.
VALORES EXTREMOS
Por lo que se refiere a los valores extremos, la temperatura máxima más alta, 27,2 grados centígrados, se registró el día 7 en Tama, mientras la mínima más baja fue de -3,8 grados el día 13 en Cubillo de Ebro.
La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a 46,2 litros por metro cuadrado el día 2 en Tresviso y la racha máxima de viento fue de 75 kilómetros por hora y se produjo el día 12 en Santander.