Mañueco ve en la variante de Pajares un «gran paso» en la cohesión territorial y económica de CyL, Asturias y España
OVIEDO, 20
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares de la alta velocidad entre Asturias y León, supone «un paso importante, un gran paso en la cohesión social, territorial y económica» de la Comunidad, Asturias y España.
Así lo ha asegurado Fernández Mañueco tras participar este lunes en el primer viaje en pruebas con pasajeros por la variante ferroviaria de Pajares, que conectará León y Asturias, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Así, Fernández Mañueco ha calificado de «obra estratégica» por tres razones, la primera de ellas, por «la competitividad social y económica» ya que permitirá mejora la conexión entre los centros de producción y los puertos, lo que permitirá una mejora de los tiempos y de los costes empresariales.
«Queremos conectar industrias pujantes de Villadangos con los puertos de Asturias», ha enfatizado el presidente de la Junta, quien ha precisado que hablar de competitividad es hablar de «empleo, de vida y de desarrollo», mientras que en tercer lugar se ha referido a la apuesta de esta infraestructura por la lucha contra el cambio climático, ya que apostar por el ferrocarril y los puertos «es apostar por una idea sostenible del transporte de mercancías».
«Es una oportunidad de futuro para el tránsito de las mercancías por Castilla y León, Asturias, Galicia, y toda España y Europa», ha indicado Fernández Mañueco, quien no obstante considera que la Junta está al lado del Gobierno central y del de Asturias «para corregir algunas cuestiones».
Así, se ha referido a la necesidad de garantiza el transporte de los habitantes del medio rural, por lo que ha «tendido la mano» para hacer un esfuerzo compartido para mantener el actual trazado, a través de la rampa de Tajares, con servicio y paradas en esos municipios, o «en todo caso potenciando el transporte por carretera».
Es lo que se va a hacer desde la Junta, con el transporte gratuito a la demanda, ha subrayado el presidente del Gobierno regional.
Asimismo, ha reconocido su preocupación por la pérdida de agua por las obras de la variante, por lo que ha pedido a la ministra Sánchez que el Gobierno haga «lo posible» para recuperar los acuíferos y que vuelvan a la situación previa a las obras, ya que es necesario «trabajar para proteger la ganadería, la agricultura, la biodiversidad y medio natural».
«De no ser posible, tienen que arbitrarse compensaciones que dejen al territorio indemne respecto a la situación anterior a las obras», ha subrayado el presidente, quien ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente una ayuda económica a las Juntas Vecinales para profundizar en el estudio de las soluciones.
«La variante de Pajares será algo especialmente relevante. Es una obra que vertebra nuestra nación, esa España interior por la que tanto peleamos» ha manifestado el presidente de la Junta, quien ha recordado que aún quedan infraestructuras pendientes y hay que seguir trabajando en ellas «para modernizar esta tierra».