Mañueco reclama un «portazo rotundo» a las peticiones de amnistía y autodeterminación
Afirma que el encaje de Cataluña «tiene que ser dentro de la Constitución» y en igualdad con todas las CCAA
El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado un «portazo rotundo» a las exigencias de amnistía y referéndum de autodeterminación de los partidos independentistas catalanes para investir a un presidente del Gobierno.
Para el dirigente autonómico, estas condiciones son «absolutamente inaceptables». «No tiene encaje alguno en la Constitución», así que «no puede estar nunca en la mesa» de negociación, ha señalado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, convocada este lunes en la sede nacional del partido.
Mañueco ha incidido en que la Constitución Española determina «claramente» el modelo territorial: España es una nación y se articula en comunidades autónomas. «Entre todos se negoció, se consensuó, se pactó un modelo territorial y, desde luego, si tuviera que haber alguna modificación tendría que ser entre todos los españoles», ha defendido.
Dicho esto, ha señalado que el encaje de Cataluña «tiene que ser dentro de la Constitución» y en condiciones de igualdad con los distintos territorios, que son igual de importantes e históricos.
Mañueco ha preferido no comentar las críticas del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, a la opción de dialogar con Junts para la investidura, pero sí ha remarcado que el PP de Castilla y León está con Alberto Núñez Feijóo y su proyecto de cambio.