Mañueco reclama a Sánchez que se «escuche» a las CCAA despobladas para acordar «medidas concretas»
El presidente entrega un documento de medidas para afrontar el reto demográfico a las autonomías
SALAMANCA, 30
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que «escuche» a las autonomías con problemas de despoblación para acordar medidas concretas.
Fernández Mañueco ha explicado que en el encuentro de presidentes no se han concretado acciones destinadas a paliar la pérdida de población, aunque sí que ha entregado un documento que se deberá analizar en el que se especifican algunas de las medidas que se barajan desde el Ejecutivo central.
En cuanto al impulso a la Estrategia contra la Despoblación Fernández Mañueco ha considerado que «la música suena bien, pero hay que escuchar la letra». «Es necesario el diálogo fluido entre la ministra de Reto Demográfico con las autonomías», ha defendido el presidente, quien ha vuelto a reclamar una Ley para municipios de menos de 5.000 habitantes con una fiscalidad favorable para el mundo rural como se acordó entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón en la Cumbre de Albarracín.
Además, el presidente ha apuntado a la posibilidad de que aquellas zonas donde se produce energía cuente con una tarifa más favorable con el fin de que las empresas de lugares como Garoña, Burgos o El Bierzo «ganen competitividad».