Mañueco llama a la unión de constitucionales para «alzar la voz» contra la «infame» Amnistía, un «cambalache» por votos
MADRID/VALLADOLID, 8
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este lunes durante su intervención en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado la unión de todos los partidos constitucionales para «alzar la voz» contra la «infame» Ley de Amnistía, a la que ha tildado de «cambalache» por siete votos.
Mañueco ha intervenido en la Cámara Alta junto a otros siete presidentes autonómicos del PP para apoyar informe que se debatía en contra de la Ley de Amnistía, una sesión en la que el presidente de Castilla y León ha afeado la ausencia de los representantes del Gobierno de España.
«Es todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar a la verdad, es todo un alarde de democracia dar la espalda al Parlamento, es toda una ostentación de cogobernanza con las comunidades autónomas su ausencia en el Senado», ha relatado.
En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que la Ley de Amnistía tiene «grandes efectos» en el resto de comunidades autónomas porque «deja desprotegido» el Estado autonómico al sentar un precedente «peligroso» para su «supervivencia».
Durante su intervención Fernández Mañueco ha destacado la voluntad «integradora» de Castilla y León y su lucha por construir el «gran proyecto común» de España desde «la igualdad, la libertad y la solidaridad que ampara la Constitución española de 1978».
Para el presidente estos principios básicos se ven «atacados» por la Ley de Amnistía porque en ella se habla de «privilegios para unos pocos». Así, ha detallado que, en primer lugar, la norma «ataca» la igualdad de personas y territorios.
«Si eres separatista o supremacista, puedes ser perdonado de delitos como malversación, desobediencia, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, desórdenes públicos, tráfico de dinero, tráfico de influencias, usurpación de funciones y, en algunos casos, de terrorismo y traición», ha relatado Mañueco, quien ha afeado los mismos delitos que se amnistían en Cataluña se condenan en otras autonomías.
En segundo lugar, el presidente ha señalado que se «ataca» también a la libertad. «Cambiamos la libertad para vivir en paz por la libertad para delinquir, si ello conviene al Gobierno de España», ha explicado, a lo que ha sumado, en tercer lugar, el «ataque» a la solidaridad.
Tras este análisis, el presidente de la Junta de Castilla y León ha considerado que la amnistía es «el paso previo a la soberanía total y al referéndum de autodeterminación». «Esto es algo que nadie descarta ya por mucho que niegue el Gobierno, porque negó los indultos, negó la eliminación del delito de sedición y negó la propia amnistía», ha asegurado.
Durante su alocución en la Cámara Alta Alfonso Fernández Mañueco ha rechazado una norma «exigida y redactada» a la medida de alguien, «negociada fuera de España» y sin informes como el del Consejo General de Poder Judicial. «El Gobierno ignora la incompatibilidad de esta amnistía con los delitos de malversación y también que va contra las directivas europeas en la lucha contra el terrorismo, por mucho que se nos quiera vender que haya un terrorismo amigable, un terrorismo light, de poca intensidad, que se puede amnistiar, esto es absolutamente intolerable», ha continuado.
«Todos los que defendemos la Constitución tenemos la oportunidad de oponernos a esta infamia, porque estamos ante el mayor fraude constitucional de nuestra historia democrática», ha defendido. «Estamos desde luego ante una amnistía por siete votos, es un cambalache, es un simple negocio jurídico, un acuerdo mercantil, para unos la impunidad de sus delitos, para otros la investidura, así de fácil y así de sencillo», ha lamentado.
Así, Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado en el Senado que la única forma de defender la Constitución es abogar por la separación de poderes y reforzar el Estado de Derecho, un punto en el que ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «hacer lo contrario». «La unidad de España se defiende reforzando lo que tenemos en común, pero Pedro Sánchez hace lo contrario, la igualdad se defiende haciendo leyes iguales para todos, pero Sánchez hace lo contrario».
En su intervención el presidente de Castilla y León ha aprovechado para defender también la independencia judicial y, en concreto, a quienes «están en primera línea», entre los que ha citado a los jueces y los magistrados, a lo que ha sumado su defensa a todos los catalanes que «se sienten españoles» y defienden el «marco constitucional».
En este sentido ha considerado que la normativa intenta imponer en Cataluña un «pensamiento único, xenófobo y excluyente». «Eso sí que es filibusterismo», ha señalado, tras lo que ha afirmado que quien debe tomar nota y actuar es el Gobierno de España
«Se está intentando reformar nuestra Constitución por la puerta de atrás, vaciándola por la vía de hecho, estamos hablando de la supervivencia de nuestro Estado de Derecho, de nuestra democracia, de nuestra convivencia, y por eso, desde Castilla y León, vamos a defender como siempre la Constitución», ha asegurado, tras lo que se ha preguntado: «¿Hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez? ¿Hasta dónde llegará su ambición por el poder? ¿Qué le está haciendo arrasar los principios constitucionales más básicos?».
Ante esta situación el presidente ha sido claro: «No nos vamos a callar, vamos a alzar la voz porque es un acto debido, una obligación ética y moral ante nuestro pueblo y ante nuestra nación».
Por último, Fernández Mañueco ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla y León se mantendrán los trabajos por la unidad de España, por la igualdad, por la solidaridad y por la Constitución. «Es un objetivo que nos debe unir a todos los que creemos en ella por encima de partidismos, intereses o ideologías», ha zanjado.