Mañueco critica la «obsesión» del Gobierno con CyL
VALLADOLID, 31
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que ha mantenido dos conversaciones telefónicas «privadas» con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministrad de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar la situación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y trasladar la postura del Gobierno autonómico al respecto.
«Me sorprende que tras esas dos conversaciones privadas en las que le trasladado cuál es la postura del Gobierno siga atacando a Castilla y León», ha aseverado el presidente, que ha reprochado en varias ocasiones la «obsesión» del Ejecutivo de la nación por la comunidad autónoma castellano y leonesa.
En este punto, Fernández Mañueco ha aconsejado al Gobierno de Pedro Sánchez que oriente esa «obsesión» a resolver la «polémica» que ha surgido en torno a la Ley del sólo sí es sí . «Yo creo que sería mucho más eficaz y muy mucho más útil, especialmente para las mujeres de Castilla y León y de España», ha sentenciado el presidente de la Junta.
Fernández Mañueco se ha limitado a garantizar la gestión de los conflictos colectivos en Castilla y León «más allá de las instituciones» para mostrar su «preocupación» por la «obsesión» de los integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunidad.
«Yo creo que lo que deberían hacer la vicepresidenta y otros miembros del Gobierno es preocuparse por una modificación rápida, urgente y con sentido común de la Ley del sólo sí es sí que ha supuesto la puesta en libertad de muchísimos agresores sexuales y la reducción de condenas de muchísimos agresores sexuales y violadores», ha aseverado también Fernández Mañueco para añadir: «Lo demás, que estén tranquilos, que no se preocupen, que sabemos cómo gestionar. Este es un Gobierno útil y eficaz al servicio de las personas de Castilla y León».
Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre la supresión de las subvenciones para contratar agentes de igualdad en ayuntamientos y en diputaciones y su opinión sobre el papel de esos agentes de igualdad para evitar casos agresión sexual o de discriminación, Fernández Mañueco ha asegurado que la política de la Junta es «clara e inequívoca» en favor de las mujeres «y, sobre todo, en apoyo a aquellas mujeres que han sufrido o que sufren maltrato por parte de sus parejas».
Para Fernández Mañueco, más allá de las denominaciones –se ha referido en concreto a violencia de género y a violencia machista–, la realidad «es clara» y consiste en que en Castilla y León van a seguir siendo «punteros y pioneros» y van a estar «en la vanguardia» en un asunto en el que no van a dar «ni un paso atrás».
Dicho esto, ha asumido que más allá de que la Consejería de Industria, que gestiona Vox, «pueda o no hacer políticas en ese sentido» –la supresión de las subvenciones para contratar agentes de igualdad en ayuntamientos y en diputaciones– la Junta de Castilla y León hará «otras políticas». «Aquí está la consejera de Familia –Isabel Blanco Llamas, del PP, que ha acompañado al presidente de la Junta en la rueda de prensa– que tiene, desde luego, muchísimas más medidas, muy eficaces y muy útiles en este sentido».